El Ayuntamiento mejorará las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida


El objetivo es adaptarlas a las normas más recientes para facilitar la entrada y salida del vehículo

plazas
Plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida. /Foto: LVC
plazas
Plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida. /Foto: LVC

La Delegación de Inclusión y Movilidad ha decidido mejorar las plazas de aparcamiento que están repartidas por toda la ciudad y que son para uso exclusivo de personas con movilidad reducida. Para ello, ha adjudicado a la empresa Obra Civil Cordobesa SL este trabajo por importe de 46.012 euros, IVA incluido.

El Ayuntamiento ya cuenta con un listado de unas 40 plazas de aparcamiento en las que ya está perfectamente definida la actuación a realizar, aunque esto no impide que se se pueda incorporar más en las que sea necesario algún tipo de intervención.

Por una parte, hay que adaptar estas plazas de aparcamiento a la normativa que las regula, que se ha ido modificando en los últimos años y ha incorporado novedades para facilitar la labor a las personas con movilidad reducida. Por otra, hay que realizar pequeñas labores pero que son fundamentales para garantizar la efectividad de estas plazas reservadas para el estacionamiento, como puede ser, por ejemplo, algo tan simple como una nueva capa de pintura o la poda de una rama que tapa la señal que indica la especificidad de la misma.

Una intervención que se repite con frecuencias en las plazas en las que va a intervenir el Ayuntamiento es la creación de un vado para acceder con facilidad en silla de ruedas desde el acerado hasta el vehículo, que se encuentra al nivel de la calzada, y para lo que hay que salvar un escalón.

A muchas de estas plaza se les dotará de la denominada «zona de transferencia cebreada», que consiste en una franja, del largo del vehículo, sobre la que está prohibido aparcar y que tiene como finalidad facilitar la entrada y salida del automóvil de la persona con movilidad reducida.

La Delegación de Inclusión y Movilidad ya está adaptando las plazas de aparcamiento en las últimas intervenciones realizadas. A finales de julio presentaba la mejora realizada en el colegio Hernán Ruiz para que el centro tenga un acceso para las personas con movilidad reducida. Por este motivo, ante la puerta, se ha dotado una plaza de aparcamiento con el vado y con la zona de transferencia cebreada.