El PSOE denuncia que la ejecución presupuestaria a 31 de julio es del 30,5%


José Antonio Romero afirma que "un año más han elaborado unas cuentas ficticias que van modificando ocurrencia tras ocurrencia"

psoe ejecución
Grupo de concejales socialistas. /Foto: LVC
psoe ejecución
José Antonio Romero, portavoz del PSOE. /Foto: LVC

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Romero, ha criticado este martes que «la ejecución presupuestaria del gobierno de Bellido es la más baja de la democracia en el Consistorio», dado que «a fecha de 31 de julio el porcentaje es de sólo un 30,5%».

Así lo ha manifestado el edil en una rueda de prensa, en la que ha remarcado que «se trata de la ejecución más baja en los cuatro años de mandato de José María Bellido en Capitulares», de modo que, a su juicio, «este hecho supone una prueba más de que la gestión municipal es un desastre desde que PP y Cs gobiernan en Córdoba, porque cada año lo hacen peor».

Romero ha advertido, además, de que «el Consistorio acumula facturas sin pagar por valor de casi diez millones de euros -a 31 de julio-, una cuantía muy importante que está ahogando a las empresas y autónomos que trabajan para el Ayuntamiento«.

En este sentido, ha apuntado que «este alcalde, en vez de ayudarles, les ahoga cada vez más». «Hay casos como el del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) que son especialmente sangrantes», porque, según ha señalado, «este organismo tarda 249 días en pagar a sus proveedores de productos y servicios».

En cuanto a la ejecución presupuestaria, el socialista ha destacado sobre todo «el gasto cero en climatización de colegios, mejora del alumbrado de los centros, mantenimiento y conservación».

«Tampoco ha gastado nada el alcalde de las partidas destinadas a ampliar el aparcamiento de Lepanto (150.000 euros), los planes de movilidad de Huerta de la Reina y Trassierra (40.000 euros), las inversiones en el recinto ferial (500.000 euros) y los 1,2 millones para equipamiento urbano y obras en calles», ha citado.

Asimismo, ha comentado que «no han pagado nada del bono comercio -400.000 euros-, ni de los 700.000 euros de subvenciones para dinamización comercial». «El presupuesto incluía también una partida de 1,2 millones para mercados municipales, pero sólo han gastado un 1,5%», ha apostillado, para subrayar que «estos espacios necesitan una remodelación».

«Y cuando deciden gastar algo, lo hacen de manera casi simbólica», ha aseverado el concejal, señalando «el caso del CPD -de la partida de 815.000 euros sólo han gastado un 5%- o la reposición de infraestructuras en vía pública -sólo un 6% de los 3,8 millones consignados-«.

Según ha dicho, «ya se sabe por qué este equipo de gobierno aprueba siempre los presupuestos con meses de retraso: no tienen prisa porque saben que no lo van a ejecutar», a lo que ha agregado que «un año más han elaborado unas cuentas ficticias que van modificando ocurrencia tras ocurrencia».