Grande-Marlaska habla sobre el traslado del exmiembro de ETA del Centro Penitenciario de Córdoba


El ministro del Interior opina acerca del traslado de los presos exmiembros del grupo terrorista ETA y la seguridad en el campo de Gibraltar

Grande-Marlaska visita Córdoba/ Foto: LVC

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha realizado una visita a Córdoba para asistir a a entrega de las condecoraciones por la patrona de Instituciones Penitenciarias, la festividad de La Merced. Tras el acto, el político ha atendido a los medios para tratar diversos temas como el traslado de los presos exmiembros del grupo terrorista ETA, la seguridad en el campo de Gibraltar o la situación de los funcionarios de las prisiones.

Grande-Marlaska ha comenzado su intervención agradeciendo a los funcionarios de prisiones su trabajo, recordando que «tienen una labor muy compleja, que es la de reinsertar a todas las personas privadas de libertad y la de realizar junto a ellos programas de trabajo que ayuden a la comunidad». Además, ha reiterado en varias ocasiones que «el compromiso con estos funcionarios es claro«, recordando, al igual que ha hecho en su discurso durante el acto por la festividad de La Merced, que «desde que llegamos al gobierno hace cuatro años hemos creado más de 5.500 puestos de trabajo para funcionarios de prisiones y este año pensamos crear 2.620 plazas más«.

El ministro del Interior ha abordado también el problema referente al traslado de uno de los presos exmiembros de ETA de Córdoba a Álaba. «Todos los ciudadanos de este país que hemos sufrido el terrorismo de ETA durante más de 50 años, habiendo causado más de 850 víctimas mortales además de heridos y afectados, somos conscientes de que fue el estado de derecho y la ley quien venció esta barbarie. Estos ciudadanos no entenderían jamás que el Gobierno no aplicara siempre la ley. Es la aplicación de la ley lo que marca un Gobierno democrático», ha señalado Grande Marlaska acerca del traslado del preso.

Grande-Marlaska visita el Centro Penitenciario de Córdoba/ Foto:LVC

Por otro lado, el magistrado también ha dedicado unos minutos para aseverar que «pese a lo que se esté diciendo esta últimas semanas, no se ha desmantelado a los 1.500 efectivos de OCONSUR. Todos los efectivos están en las unidades de policía judicial de las distintas comandancias». El ministro del Interior ha explicado que los OCONSUR eran una «unidad temporal» y que, actualmente, «se han configurado como algo estructural ya que debemos hacer frente a los narcos de forma permanente«.

El político también ha recordado que el compromiso con Gibraltar y los territorios colindantes fue uno de los primeros proyectos que abordo el PSOE en el año 2018 y que «la reestructuración de Oconsur es un paso más para garantizar nuestra eficacia contra los narcos«. Además, Grande-Marlaska ha mostrado su afán por aumentar el número de efectivos en el cuerpo de Policía Nacional y Guardia Civil, sujetando que «perdimos muchos efectivos con el gobierno del Partido Popular y tenemos la intención de restablecer un número óptimo de fuerzas de seguridad ya que consideramos que deben ser algo prioritario en nuestro Estado«.

Para finalizar, el ministro del Interior ha enviado un mensaje a aquellos funcionarios de prisiones que, de la mano de los sindicatos, han acudido a la entrada del Centro Penitenciario de Córdoba para solicitar reconocimiento por parte del gobierno y una mejora salarial. «Todo mi compromiso y solidaridad hacia ellos. El PSOE ha propuesto una ley en el congreso para el reconocimiento de estos funcionarios como agentes de la autoridad y para garantizar su indemnidad en caso de agresión. Espero el apoyo del Partido Popular y la derecha para la aprobación de esta ley. Trabajaremos y estudiaremos también las posibilidades de mejorar sus condiciones económicas en un futuro», ha asegurado Grande-Marlaska antes de retirarse.