Las licencias enfrentan de nuevo a los arquitectos y a la Gerencia de Urbanismo


Salvador Fuentes hace un llamamiento "a la responsablidad" para que se hagan las cosas mejor con las declaraciones responsables

licencia gerencia urbanismo millones
Fachada de la Gerencia de Urbanismo. /Foto: LVC
licencia gerencia urbanismo millones
Fachada de la Gerencia de Urbanismo. /Foto: LVC

El Colegio Oficial de Arquitectos ha mostrado su malestar porque en la Gerencia de Urbanismo se tarda una media de 12 meses en conceder una licencia, lo que general que «la lentitud en la resolución de los expedientes más comunes de obra mayor sigue siendo insostenible para cientos de arquitectos y promotores cordobeses», entre otras cuestiones.

Este órgano colegial ha recordado también que a raíz de la entrada en vigor de la nueva ley urbanística de Andalucía (Lista) se ofreció para «emitir informes o certificados sobre la cualificación urbanística de los proyectos, que permitan la agilización de la concesión de dichas licencias», algo que aún no ha obtenido respuesta.

El funcionamiento de la Gerencia de Urbanismo fue contestado en el pasado mandato municipal por el Colegio de Arquitectos, así como también por el de aparejadores e ingenieros.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha señalado al respecto que el convenio necesario para esta colaboración «tiene que ser estudiado por técnicos del Ayuntamiento», ya que no se puede aplicar directamente lo que se hace en otras ciudades, pero se mantiene el espíritu de colaboración entre las partes.

Fuentes ha reconocido que las licencias no se conceden al ritmo que se desea, pero el trámite se ha agilizado considerablemente en este mandato. Para mejorar esta situación ha recordado la incorporación a la plantilla de la Gerencia de arquitectos e ingenieros, entre otros técnicos, pero que aún quedan 29 plazas vacantes.

Sobre la declaración responsable para la concesión de licencias, el presidente del organismo autónomo se ha detenido para hacer un llamamiento «a la responsabilidad» para que «todos hagamos las cosas mejor».