AEAS clausura su congreso en Córdoba


El presidente de Emacsa, Ramón Díaz-Castellanos, abre el acto y destaca el impacto económico y sociocultural aportado a la ciudad

Clausura del congreso de AEAS./Foto: Emacsa
Clausura del congreso de AEAS./Foto: Emacsa
Clausura del congreso de AEAS./Foto: Emacsa
Clausura del congreso de AEAS./Foto: Emacsa

Junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, el coordinador de la Mesa del Ciclo Urbano del Agua, Manuel Menéndez y el presidente de AEAS, Fernando Morcillo, el presidente de Emacsa, empresa anfitriona, cerraron su XXXVI Congreso este medio día en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Córdoba.

En su intervención, Díaz-Castellanos agradeció a la asociación su apuesta por Córdoba y se mostró «orgulloso» de la contribución aportada por la empresa de aguas cordobesa en el plano organizativo y técnico. En este último aspecto destacó las 10 ponencias orales y las 6 exposiciones escritas aportadas por los técnicos de Emacsa. Para Córdoba, en palabras del propio Díaz-Castellanos “ha sido muy importante su visita, el impacto social y económico que ha supuesto y la oportunidad de mostrarse como una ciudad acogedora, capaz de organizar un Congreso de altísimo contenido técnico y orgullosa de su pasado y su presente y que mira al futuro con optimismo y valentía”.

En su intervención recalcó que en este Congreso, la tecnología y la digitalización de los procesos en torno a los saneamientos y la distribución del agua urbana han centrado parte del Salón Tecnológico del Agua, donde las empresas que han participado han compartido las últimas novedades del sector.

Por último destacó la importancia de la existencia de AEAS así como de la necesidad de fortalecer la asociación para conseguir avanzar más que por cada empresa por separado destacando la cooperación entre todos los asociados de la mano de la propia Asociación Española de Abastecimientos de agua y saneamiento.

Tras las intervenciones del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez y el coordinador de la Mesa del Ciclo Urbano del agua, Manuel Menéndez, el presidente de AEAS, Fernando Morcillo, agradeció al Presidente de Emacsa la colaboración prestada por todos los integrantes de la empresa pública cordobesa, dándole la enhorabuena por ello y anunció que la siguiente ciudad anfitriona del próximo Congreso será Castellón.

Antes del cierre, Morcillo apuntó como el reto más importante para el futuro inmediato será la digitalización del ciclo urbano del agua al que se añade la dificultad de la sostenibilidad económica que debe trasladarse a la sociedad. Igualmente importante es la Transposición de la Directiva Europea de Aguas de Consumo Humano, Directiva ya aprobada y con un Reglamento de Transposición muy avanzado, lo que va a marcar el futuro en cuanto a aspectos tan importantes como la calidad, frecuencia y riesgo de los procedimientos de seguridad de agua potable entre otros.

Finalmente, en cuanto a la situación coyuntural destacó tanto la sequía, sobre la que el Presidente de AEAS apuesta por la planificación, concienciación de los ciudadanos para el uso racional del agua así como alternativas de suministro, como la situación económica del precio de la electricidad ya que las empresas de abastecimientos son electrointensivos y grandes consumidores de esta energía para poder realizar su función de abastecimiento y saneamiento.