Podemos quiere que el uso del carril bici sea optativo según su estado


La formación morada, a diferencia del PSOE, quiere que "las bicicletas puedan circular por las calles peatonales de uso compartido"

movimiento podemos
Carril bici. /Foto: LVC
movimiento podemos
Carril bici. /Foto: LVC

El grupo municipal de Podemos ha introducido dos alegaciones al proyecto de Ordenanza de Movilidad que está a punto de aprobarse inicialmente por el Ayuntamiento y que hacen referencia al uso del carril bici. Este documento ha pasado esta semana por la Comisión de Presidencia y una vez consensuado será presentado al Pleno para su aprobación.

En una de las alegaciones, Podemos incluye el matiz de que «las bicicletas circularán por los carriles bici preferentemente, en caso de estar disponibles» para facilitar que los ciclistas «puedan optar en determinados momentos, por ejemplo que el carril bici se encuentre en un estado de deterioro, ocupado o con ramas de árboles, a circular algunos trayectos por la calzada».

La segunda alegación hace referencia a los aparcamientos para bicicletas y pide que se elimine la prohibición de aparcar a 100 metros de distancia cuando el aparcamiento esté completo. Podemos entiende que «si el usuario de la bicicleta encuentra el aparca bicis completo y estaciona fuera, pueden quedarse sitios libres a posteriori y ser multado sin haber incumplido una normativa, lo cual no deja de ser injusto».

Sobre este asunto añaden que «también se puede dar el caso de no ser consciente de que haya un aparca-bicis cercano o no saber calcular bien la distancia al que hay y no sería tampoco justo ser sancionado por ello».

Por último, Podemos muestra su disconformidad con una alegación presentada por el PSOE en la que pide «que ni las bicicletas ni la nueva movilidad individual puedan ocupar los espacios peatonales, y sancionar si así se hace». La propuesta que hace la formación morada a este punto consiste en que «las bicicletas puedan circular por las calles peatonales de uso compartido, por los caminos de los parques y jardines y por los acerados que se permitan por su anchura y señalización, siempre y cuando la prioridad sea del peatón».