El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha puesto en marcha una campaña informativa para alertar al conjunto de la ciudadanía sobre la necesidad de incrementar la plantilla de fisioterapeutas en la Sanidad Pública. Con el lema ‘¿Crees que un fisioterapeuta puede cuidar a 8.500 personas? Nosotros tampoco’ la campaña de SATSE destaca con el dato de la ratio actual de estos profesionales en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), muy alejada de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un fisioterapeuta por cada 1.000 personas.
Así, durante las próximas semanas, el Sindicato de Enfermería en Córdoba distribuirá el material informativo que incluyen cartelería en hospitales y centros de salud y en soportes publicitarios en las principales ciudades andaluzas, con el objetivo de «llegar a profesionales de la Sanidad y ciudadanía en general».
A juicio de SATSE, «la gran rentabilidad sanitaria, económica y social que conlleva la atención de los fisioterapeutas sigue siendo desaprovechada y minusvalorada por el conjunto de administraciones. De hecho, de los más de 9.100 fisioterapeutas colegiados que ejercen actualmente en Andalucía, sólo en torno a 1.000 lo hacen en la Sanidad Pública, esto es uno de cada 10 mientras miles de personas deben esperar varios meses para ser atendidos».
Según los datos de SATSE, en Córdoba «en el primer trimestre de 2022 la plantilla de fisioterapeutas del SAS era de 68 (ratio de 1 por 11.400 ciudadanos).
Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería reclama a la Junta de Andalucía «la puesta en marcha de una estrategia para incrementar la plantilla de Fisioterapeutas en la Sanidad Pública en el convencimiento que una adecuada y suficiente dotación de fisioterapeutas conllevaría, además de beneficios en salud, una clara rentabilidad económica para las arcas públicas».
Al respecto, el Sindicato recuerda que «la intervención temprana de estos profesionales propicia la reducción de los tiempos de baja laboral, así como la recuperación total, en muchas ocasiones, de la funcionalidad de la persona. De manera paralela, un fisioterapeuta logra la recuperación con prontitud del bienestar del paciente y su reincorporación al mercado de trabajo, además de una mejora en el entorno familiar», añade SATSE.
En definitiva, la organización sindical confía en que «la nueva campaña de sensibilización impulse el necesario debate sobre el cambio del actual modelo de atención, a nivel organizativo y asistencial, que permita aprovechar todo el potencial de los profesionales de Fisioterapia, los cuales, además, pueden y debe desempeñar un papel decisivo en la atención de las personas dependientes o con problemas de salud crónicos, cuyo número es cada vez mayor».