Los datos de la EPA provocan una sensación «agridulce» en Bellido


El alcalde reconoce el incremento de la tasa, pero afirma que baja un punto respecto a 2021 y tres puntos desde 2019

bellido
José María Bellido. /Foto: Jesús Caparrós
bellido
José María Bellido. /Foto: Jesús Caparrós

El hecho de que la Encuesta de Población Activa (EPA) sitúe a Córdoba en el tercer puesto nacional de provincias con más paro, con una tasa del 21,93 por ciento, por detrás de Ceuta y Granada, provoca sensaciones contrapuestas en el alcalde, José María Bellido, quien ha señalado que su valoración de este datos «no puede ser buena, ya que hay que ponerlos en contexto porque tiene sabores agridulces».

Bellido valora el último resultado de la EPA en que «es verdad que casi recuperamos tristes liderazgos en tasas de paro en la provincia». Por contra, apunta que «es cierto que en el último trimestre sube respecto al anterior, pero también es verdad que en el interanual, respecto al tercer trimestre de 2021, baja un punto y que respecto a 2019 baja tres puntos».

Por esto, el alcalde expone que «la valoración no es buena porque la situación es preocupante», algo que en su opinión tiene una mayor gravedad. «Viéndola en contexto a más plazo, la tendencia no es mala del todo porque se va reduciendo año a año, ya que en 2019 estaba a un 25 por ciento y hemos bajado tres puntos», ha indicado.

Lo que realmente preocupa al alcalde, más aún que el dato de la EPA, «es que la situación económica se está deteriorando a pasos agigantados y esto tiene que ver con lo que todos estamos viendo, cuando ves negocios que sufren para estar abiertos o que personas a nuestro lado se quedan en paro».