Mayor Oreja alerta ante un cambio en el orden social «que es irreversible»


El obispo apela a los profesores de la Fundación Santos Mártires que "no es momento de ponerse de perfil sino de dar testimonio"

mayor
Inicio de curso de la Fundación Santos Mártires. / Foto: Jesús Caparrós

El exministro del Interior y promotor de la plataforma NEOS, Jaime Mayor Oreja, ha alertado del cambio en el orden social que desde las últimas décadas se está produciendo en occidente y que «es irreversible». Estas palabras las ha pronunciado en el acto de apertura del curso en los centros dependientes de la Fundación Santos Mártires, celebrado en el salón del actos del Obispado que estaba repleto de profesores.

Mayor Oreja ha apelado a los creyentes a hacer frente a esta situación, porque «la primera obligación de los católicos es entender la crisis que tenemos delante, no quedarnos en la superficie y estamos más obligados que los demás». Por esto, ha pedido fortaleza, así como «alejarse del miedo y del sentimiento de derrota».

El centro de la intervención ha consistido en señalar e identificar esa sociedad de diseño que, paso a paso, se está implantando en occidente. En su opinión, «el problema más grave, el más silencioso, del que menos se habla es el cambio en el orden social por un completo desorden». Mayor Oreja no ha dudado lo más mínimo al señalar que esta estrategia está institucionalizada y que tras ella hay organismos internacionales como las Naciones Unidas, la OEA o la Unesco, entre otras.

¿Qué hacer ante esto? El conferenciante ha indicado que hay dos soluciones: «Esperar a que escampe o resistencia y denuncia, que es lo que hace NEOS». Por esto, ha expuesto que «cuanto más callamos, más los favorecemos», y el objetivo es ese «nuevo mundo que se está creando, que es irreversible y no tiene marcha atrás».

NEOS, que se presentó en Córdoba el pasado 9 de abril, cumple este papel, ya que «se trata de ir a la raíz de la crisis, no es una opción política sino pública», así como que «se trata de favorecer una minoría creativa, como decía Benedicto XVI».

En sus palabras, Mayor Oreja ha dibujado el debate que se avecina y sobre esto ha destacado que «el debate al que nos enfrentamos en Europa es un debate de los fundamentos cristianos». Así, ha pedido un cambio de actitud en los creyentes para tomar conciencia de esta nueva realidad que se está implantando en la sociedad actual.

En ningún momento ha perdido de vista quienes componían el auditorio en el salón de actos del Obispado, profesores de la Fundación Santos Mártires. A ellos les dijo que «la educación está en el corazón de la crisis, donde se va a dar una gran batalla en los próximos años». Ha explicado que su generación, tras la guerra civil y la II Guerra Mundial vivía un inicio de etapa y que, por contra, ahora se vive «un final de etapa, en una cierta decadencia, con un desorden creciente, no sólo en España sino en todas las sociedades occidentales que hacen que no sepamos en qué momento estamos». 

El cierre del acto ha corrido a cargo del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, quien ha seguido el hilo de Mayor Oreja y ha apuntado que «los alumnos de nuestros colegios son protagonistas y actores principales de su nueva época y por eso hay que prepararlos bien, en una actitud de una minoría que es capaz de transformar la sociedad en la que va a vivir». Aún así, además de afirmar que «amenazas no faltan», ha pedido que «nos permitan seguir como estamos haciendo con nuestros colegios y nuestra forma de educar», aunque ha concluido con que «no es momento de ponerse de perfil sino de dar testimonio».