¿Ayudar a las víctimas o recaudar dinero público para mantener chiringuitos?


La moción de PSOE, IU y Podemos piden dinero para «dotar con una partida en los de formación feminista»

Cartel contra la violencia de género./Foto: LVC víctimas dinero chiringuitos
Cartel contra la violencia de género./Foto: LVC
Cartel contra la violencia de género./Foto: LVC víctimas dinero chiringuitos
Cartel contra la violencia de género./Foto: LVC

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, que se celebrará el próximo jueves, tendrá entre sus mociones, una conjunta presentada por PSOE, IU y Podemos “para la erradicación de las violencias machistas”. Pero dicha propuesta, ¿es realmente para ayudar a las víctimas o tiene un fin utilitarista, que busca recaudar dinero para mantener chiringuitos?

En la exposición de motivos de la moción ya se deja clara una pista, ya  que se asegura “es imprescindible dotar a las administraciones municipales de los recursos necesarios y la formación adecuada, incluida la población masculina, que puede y deber ser aliada de la lucha feminista”.

Recursos y formación son casi sinónimos de chiringuitos, repasando los antecedentes de las tres formaciones políticas, que, de hecho, quedan bastante evidentes en los 15 acuerdos que se proponen. Así, en el primero de ellos se insta a pedir al Gobierno central y a la Junta a que las “transferencias correspondiente del Pacto de Estado a los Ayuntamientos, aumenten al menos en un 3% dado que es la Institución más cercana a las víctimas”. 

En el tercero se piden “ayudas directas a las víctimas en caso de emergencias”, aunque en el siguiente se solicita a las dos administraciones “dotar con una partida en los presupuestos de 2023 para las campañas continuadas de concienciación contra la violencia a las mujeres y de formación feminista a todos los agentes sociales que trabajen con víctimas de violencia, así como a nivel educativo”. 

Además de puntos -dirigidos al Ayuntamiento- con marcado sesgo ideológico (colocación de banderas, pancartas, mupis, supresión del denominado “lenguaje sexista” de la documentación institucional, etc.), otro de los puntos que llama la atención -en relación con los chiringuitos- es el 14. En el mismo se insta al Consistorio a “realizar una evaluación en abril o mayo, junto con la sociedad organizada (asociaciones de mujeres, la plataformas feministas…), para evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos recogidos en esta moción”.

En definitiva, dinero y asociaciones es la fórmula escogida para solucionar un problema que, con esa receta, no ha hecho sino aumentar cada año.