Repullo sobre la exposición del Inca: “se conjugan una serie de requisitos que son incomparables”


El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba visita, junto al alcalde de la ciudad, la muestra auspiciada por el Cabildo

Repullo
Antonio Repullo, José María Bellido, Manuel Pérez Moya y Fernando Cruz-Conde./Foto: Jesús Caparrós
Repullo
Antonio Repullo, José María Bellido, Manuel Pérez Moya y Fernando Cruz-Conde./Foto: Jesús Caparrós

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo; y el alcalde de la capital, José María Bellido, han visitado la exposición ‘El cáliz del Inca’, que acoge la Mezquita-Catedral de Córdoba. Y lo han hecho acompañados por el deán-presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya; el canónigo arcediano, Fernando Cruz-Conde; y el comisario de la muestra, Luis Palacios.

Antonio Repullo./Foto: Jesús Caparrós

Pérez Moya ha recordado que la muestra gira en torno al cáliz del Inca, que ha definido como una valiosa pieza de la platería cordobesa. Asimismo, el deán-presidente del Cabildo ha destacado de la pieza que tiene “una gran trayectoria y pasó por varios avatares”. En este sentido, Pérez Moya ha explicado que las tropas francesas saquearon parte de la platería de la ciudad, entre la que se hallaba el cáliz. “Este cáliz lo compra una familia y, a su vez, lo expone para ser subastado y lo compró el Estado español”.

De ese modo que la institución capitular solicitó la obra al Estado para la exposición y “aquí está, en la misma capilla que el Inca Garcilaso logró edificar, para que se celebraran misas con este cáliz. Y poder así rezar por el eterno descanso del Inca”.

Antonio Repullo, Manuel Pérez Moya, Fernando Cruz-Conde y José María Bellido./Foto: Jesús Caparrós

Por su parte, Repullo ha mostrado su gratitud al Cabildo, al Instituto Nauta y a la Embajada de Perú por hacer posible la exposición. Ello “en un escenario como la Mezquita-Catedral de Córdoba, donde una pieza como el cáliz del Inca Garcilaso que viene a ser la unión de culturas y muestra lo que supone el arte sacro de toda la provincia, en una demostración artística que es difícil de ver”.

“Es una representación de uno de los pilares del desarrollo histórico de nuestra ciudad y nuestra provincia, como es la orfebrería”, ha señalado el delegado. Este ha recalcado, a su vez, que “se conjugan una serie de requisitos que son incomparables, que no se pueden hacer en otro lugar del mundo y que hacen de Córdoba un referente del patrimonio cultural”. Ante ello, Repullo ha realizado un llamamiento tanto a los cordobeses (“que muchas veces desconocemos aquello que tenemos y que valoran fuera de Córdoba”) y a los turistas que visitan la ciudad, para que “no se pierdan esta magnífica exposición”.