Juan Miguel Moreno valora positivamente el Festival de la Guitarra en base a las críticas

Juan Miguel Moreno, teniente alcalde de cultura y presidente del Imae, ha destacado la relevancia de las actividades formativas dentro del festival

Juan Miguel Moreno / Foto: Irene Lucena

Entre el 4 y el 13 de julio se ha celebrado en Córdoba el Festival de la Guitarra que en el presente año celebraba su 39 edición. Durante la presente los cinco escenarios habilitados han acogido un total de 23 espectáculos.

En la jornada de hoy Juan Miguel Moreno, presidente del IMAE y teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, ha dicho que «no ha habido ninguna incidencia reseñable», aunque ha destacado que «me causa cierto pudor tener que hacer un balance de algo en lo que he participado directamente más que como espectador», hecho que se ha producido dado que hace un mes de la toma de posesión de su actual cargo.

Así mismo Moreno ha valorado positivamente la calidad del festival en base a las críticas de los expertos, ha resaltado la importancia que en los últimos años ha cobrado el programa formativo del festival en el cual han participado este año personas de 18 países diferentes, lo que ha supuesto un total de 212 alumnos. Juan Miguel Moreno ha considerado un dato importante que el 54% de los asistentes a la formación ya visitaron Córdoba en anteriores ediciones lo que, según ha dicho, indica que «el programa formativo tiene potencia, tiene credibilidad y arrastra a que gente venga a Córdoba».

Durante la rueda de prensa ofrecida por el teniente alcalde también ha habido momentos para la reflexión, en este aspecto ha centrado sus palabras en la falta de presupuesto, que este año ha rondado entre el 15 y el 20 por ciento menos que el año anterior, y la falta de recursos humanos sobre lo que ha dicho que «no es un problema solamente del Imae, es un problema de otros organismos autónomos, otras empresas. Es un problema del propio Ayuntamiento, de las porpias instituciones en general».

Como sucede en la mayoría de festivales, el número de asistentes a cada concierto es un indicador sobre el éxito del artista en la ciudad, es por ello que el propio Imae ha destacado el éxito que han tenido durante esta edición artistas como Miguel Ríos, Marea y Rozalen en el teatro de la Axerquía frente a artistas que podrían imaginarse de gran éxito y finalmente no cumplieron con las expectativas de público esperadas como los conciertos de Tomatito y Mercé, Lucky Petterson o Iván Ferreiro. De Lucky Petterson ha destacado «que era el único concierto en España» y ha sido «una lástima» que no tuviese tanto público.

Respecto al próximo año, en el que se celebra la 40 edición, ha dicho que hablará con el equipo de Gobierno con el objetivo de tener más presupuesto para mejorar el festival, así mismo ha señalado que ya se ha empezado a trabajar en esa próxima edición.