El Cabildo Catedral apuesta por Cabalcor


El Coro y Orquesta de la Catedral participará en el espectáculo que se ofrecerá los días 20 y 21 de septiembre

Cabildo
Presentación del espectáculo de Cabalcor, con la colaboración del Cabildo Catedral de Córdoba./Foto: BJ
Cabildo
Presentación del espectáculo de Cabalcor, con la colaboración del Cabildo Catedral de Córdoba./Foto: BJ

La edición de Cabalcor 2019 tendrá su momento cumbre los días 20 y 21 de septiembre, con el espectáculo que acogerá Caballerizas Reales. En el mismo se dará una importante novedad. Y es que la cita contará con la participación del Coro y Orquesta de la Catedral de Córdoba. Una actuación que, como ha reconocido el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, es fruto del acuerdo alcanzado con el Cabildo Catedral de Córdoba.

Acompañado por el deán-presidente de la institución capitular, Manuel Pérez Moya, Blanco ha reconocido que “llevábamos tiempo queriendo realizar una colaboración conjunta”. Por lo que para el responsable de Córdoba Ecuestre ha sido “una satisfacción que nos acompañen”. Blanco ha puesto de relieve la importancia que para el espectáculo tendrá la intervención del Coro y Orquesta de la Catedral, que “ha supuesto un gran esfuerzo organizativo”. Pero se trata de “sumar esfuerzos, en este caso con el Cabildo”. Por lo que es un “magnifico primer paso”, reconociendo que “ha sido muy fácil entendernos” con la institución capitular.

Clemente Mata, Manuel Pérez Moya, Rafael Blanco y Miguel Ángel Ortega./Foto: BJ

Por su parte, el deán-presidente del Cabildo ha querido “agradecer a Córdoba Ecuestre que haya tenido a bien contar con el Coro y Orquesta de la Catedral”. Pérez Moya no ha dudado en resaltar que, “en la historia de nuestra ciudad el mundo del caballo ha tenido un papel preponderante. Prueba de ello es el lugar donde nos encontramos”. Y ha valorado el papel de Córdoba Ecuestre, “difundiendo este valioso legado”.

Pérez Moya ha destacado, además, la importancia del espectáculo ‘Pasión y Duende del caballo andaluz’, para afirmarse en la “apuesta sólida del Cabildo por la música”. En este sentido ha puesto como ejemplo la iniciativa de la ‘Primavera en las iglesias fernandinas’, así como la participación en los festivales de Úbeda o el Mosma de Málaga.

Un reto

El director del Coro y Orquesta de la Catedral, Clemente Mata, ha reconocido por su parte que “hacer este espectáculo de Córdoba Ecuestre en un reto muy agradable”. Y ha valorado que, a diferencia de las actuaciones habituales, en esta no hay un espectador pasivo, sino que es para acompañar a caballos de raza, mientras que ha avanzado que habrá “sorpresas” para que el público asistente participe.

Respecto a la música, Mata ha adelantado que se interpretarán piezas que van desde la música clásica hasta la contemporánea, de cine y tres adaptaciones de piezas de Miguel Ángel Ortega. Este último ha reconocido que se siente muy honrado por ello y ha agradecido la labor tanto del Cabildo como de Córdoba Ecuestre.

Cabe destacar que, en el apartado de la logística, el aforo es de 1.000 personas. Mientras que actuarán alrededor de 100 profesionales de la música, más de 30 caballos y más de 10 jinetes. El espectáculo (que tanto los días 20 como 21 comenzará a las 21:00) tendrá una hora y cuarto de duración y supone una dificultad añadida para los caballos, en el plano artístico, lo que posibilitará que los espectadores disfruten aun más de una oferta cultural única.