Ernesto Hita funde tecnología y emoción en su nueva exposición


El autor funde las imágenes sin apenas proceso posterior junto a otras que si han sido procesadas

Fotografía de Ernesto Hita. /Foto: LVC

El fotógrafo Ernesto Hita (Córdoba, 1977) inaugura hoy sábado a las 14:00 en la sala Pepe Capdevila de la Taberna la Fuenseca (Calle Juan Rufo, 20) la exposición ‘Multiflexor’, en la que muestra una treintena de obras de variado formato. El artista se vale para esta propuesta del lenguaje binario y en especial del concepto de tecnología digital de los multiflexores, que son los circuitos combinacionales que disponen de varias entradas de datos pero de una única salida. Este dispositivo, tomado aquí como metáfora de la propia creación y de la labor del artista como catalizador de la realidad, permite a Hita desplegar una creatividad en la que se funden las imágenes sin apenas proceso posterior junto a otras que si han sido procesadas. “Creo que ‘Multiflexor’ es una exposición de contrastes, en la que está mi propia duplicidad, pues soy una persona muy interesada al mismo tiempo en lo científico y en lo artístico”, explica el fotógrafo. 

Fotografía de Ernesto Hita.
Fotografía de Ernesto Hita. /Foto: LVC

Pese a esa metáfora de origen tecnológico en la que se basa la exposición, Ernesto Hita explica que su objetivo siempre es “despertar emociones”. “Me interesan mucho las emociones básicas, universales, como el miedo, la alegría, el deseo o la tristeza”, explica. En la muestra se pueden ver así imágenes tomadas en plena calle, que contrastan con otras propuestas menos espontáneas, preparadas por el autor. También contrasta la presencia en su obra de personajes anónimos tomados en su entorno cotidiano de forma espontánea con la de artistas conocidos de la ciudad y amigos personales de Hita, como la pintora María José Ruiz o el escultor José Manuel Belmonte. El artista explica sin embargo que en todas ellas, sean más premeditadas o más espontáneas, lo que intenta siempre es “lograr la composición perfecta y que las imágenes tengan una carga psicológica potente”.

Ernesto Hita ha expuesto antes su obra fotográfica en espacios como el Colegio de Abogados, donde protagonizó la exposición “(.d) INFLEXXION” en 2019, y también ha estrenado hasta la fecha dos cortometrajes. Se trata de “Kopfschmerzen Die Bestia”, estrenado en la Filmoteca de Andalucía en 2016, y “XX/21MCR”, que se presentó en 2017. La exposición “Multiflexor” es la segunda que se celebra este año en la sala Pepe Capdevila de la Taberna La Fuenseca, que inauguró la temporada el pasado mes de enero con una exposición fotográfica de Jesús Gómez. Esta sala de muestras, de carácter privado y ubicada en la primera planta de la taberna más antigua de la ciudad, cuenta con una larga historia y por ella han pasado a lo largo de los años algunos de los principales creadores cordobeses. La exposición estará abierta hasta el 18 de febrero, con un horario de apertura entre semana de 12:00 a 16:30 y de 20:00 a 00:00.