Mujeres que ahora salen a la luz


Una muestra en el Círculo de la Amistad recupera la vida y la obra de aquellas que destacaron en las más diversas facetas

Inauguración de ‘Pioneras de la Generación del 98: un legado iberoamericano’. /Foto: JC

En la sala Julio Romero de Torres del Real Círculo de la Amistad se puede visitar hasta el próximo 21 de febrero la exposición ‘Pioneras de la Generación del 98: un legado iberoamericano’ dedicada a aquellas mujeres que destacaron en los primeros años del siglo XX en las más diversas disciplinas.

Exposición ‘Pioneras de la Generación del 98: un legado iberoamericano’. /Foto: JC mujeres
Exposición ‘Pioneras de la Generación del 98: un legado iberoamericano’. /Foto: JC

En el acto de inauguración, que ha contado con la participación musical de las corales de Santa María de la Rábida y la de Santa María del Valle de Hinojos se ha rendido, además, homenaje a otras mujeres que en los años finales del siglo XIX y en las primeras décadas del XX destacaron en diversos campos artísticos. Así, en su intervención, Juana Castro tuvo presente a la poeta cordobesa Concha Lagos, autora también de narrativa, teatro y ensayo.

Vicente de la Oliva, por su parte, como descendiente de Pepita Vidal, se encargó de glosar la vida de esta poeta que ganó la flor natural en los Juegos Florales de 1906 celebrados, precisamente en el Salón Liceo del Círculo de la Amistad y que al ser la primera vez que triunfaba una mujer generó un problema protocolario, ya que debía cantar a la reina de los Juegos Florales, labor que desempeñó el poeta de Iznájar Julio Burell.

Esta exposición está organizada por la Fundación Trinidad Comas, cuyo origen se remonta a 1893 con la creación de una escuela gratuita y católica en la localidad cordobesa de Espejo. Su actual presidenta, María Ángeles Barrios, ha sido la encargada de investigar la vida y la obras de las mujeres a las que se dedica la exposición.