La Orquesta de Córdoba recibe al director de la Filarmónica de Málaga con ´Musica incidental’


En el programa figura la suite de 'Rosamunda' de Schubert, y la Sinfonía 'Escocesa' de Mendelssohn

orquesta música
José María Moreno Valiente. /Foto: LVC

A punto de concluir la Temporada de abono 2020-2021 en junio -éste es el penúltimo concierto del ciclo-, la Orquesta de Córdoba recibe este jueves en el Gran Teatro, a las 20:30, por primera vez el jueves día 3 al nuevo titular de la Filarmónica de Málaga, José María Moreno Valiente, para dirigir un programa titulado ‘Música incidental’ que acoge la suite de ‘Rosamunda’, escrita por F. Schubert para la escena, y la Sinfonía nº 3, ‘La Escocesa’, escrita para recrear sus emociones y aventuras en aquella tierra, por F. Mendelssohn.

orquesta música
José María Moreno Valiente. /Foto: LVC

Al fin y al cabo, la música incidental es, además de que la que suele acompañar una obra teatral (o un programa de televisión o de radio, un anuncio publicitario y hasta un videojuego), también es con frecuencia música de acompañamiento que crea o genera una atmósfera, que apoya un discurso, ilustra unas imágenes o completa una escena, y su uso se remonta a la antigüedad del drama griego.

La música incidental de Schubert y Mendelssohn

Entre los autores clásicos que han compuesto música incidental para obras teatrales se encuentra Schubert, y la ‘Rosamunda’ que figura en este concierto es una de las más conocidas, ya que algunas de estas composiciones se interpretan a menudo fuera del contexto para el que se crearon.

Por otra parte, la Sinfonía nº 3, ‘Escocesa’, del viajero y paisajista Felix Mendelssohn-Bartholdy, sin estar escrita para un libreto escénico, es en sí misma testigo expresivo de historias, leyendas, danzas y juegos de un país y unos personajes (entre quienes se encuentran dos reinas) con los que jugó el compositor en busca de aventuras propias del romanticismo decimonónico.

Si al decir de algunos «la vida es (puro) teatro», y a decir de otros (con Calderón) «la vida es sueño», ¿no va a ser también música -aunque sea incidental?