Una veintena de expertos analizarán en Córdoba los últimos avances sobre mezquitas


Los asistentes podrán conocer las excavaciones que el Cabildo realiza en el Patio de los Naranjos

mezquita
Presentación del encuentro de la Sociedad Ernst Ferzfeld. /Foto: LVC
mezquita
Marián Aguilar, Fernando Valdés, José María Bellido y Manuel Pérez Moya. /Foto: LVC

Las excavaciones que el Cabildo Catedral realiza actualmente en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral ha sido el argumento decisivo para que la Sociedad Ernst Herzfeld decidiera traer este año a Córdoba su reunión científica anual dedicada a las mezquitas, frente a otras candidaturas como las de El Louvre, Munich o Viena.

Este encuentro lleva por nombre ‘Mezquitas: antecedentes, fundación, transformación’ y se celebrará del 30 de junio al 2 de julio. La sesión inaugural tendrá lugar en la capilla de Villaviciosa de la Mezquita-Catedral y el resto de sesión se desarrollarán en la Casa Árabe, como ha señalado el deán, Manuel Pérez Moya.

mezquita
Presentación del encuentro de la Sociedad Ernst Ferzfeld. /Foto: LVC

El impulsor de este encuentro es el profesor titular de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Valdés, quien ha subrayado que es una oportunidad única para conocer ‘in situ’ lo que encierra el subsuelo de la Mezquita-Catedral cordobesa.

En esta ocasión se ha escogido el tema de las mezquitas sobre el que versará la veintena de comunicaciones presentadas. El motivo, según Valdés, se debe a que «es el edificio más emblemático de la cultura islámica», y que ha tenido un largo desarrollo en su tipología arquitectónica.

Además del Cabildo Catedral y del Ayuntamiento de Córdoba, esta reunión de la Sociedad Ernst Herzfeld cuenta con la colaboración de la Casa Árabe y de la Asociación de Amigos de Medina Azahara. 

En la presentación de esta reunión científica sobre las mezquitas, el alcalde, José María Bellido, se ha referido a las excavaciones que el Cabildo realiza en el Patio de los Naranjos, de las que ha dicho que se trata de «un estudio serio, solvente, que aporta datos más que relevantes sobre la historia del edificio».