Coque Malla, el último Ronaldo


Los Ronaldos iban a traspasar la frontera del tiempo, gracias a su alma mater, Coque Malla

Coque Malla, El astronauta gigante.
Coque Malla, El astronauta gigante.
Coque Malla, El astronauta gigante.
Coque Malla, El astronauta gigante.

Una década antes de que El fenómeno asombrara en los terrenos de juego, lo de Ronaldo no sonaba a Nazario, sino a un grupo que se convirtió en un icono del pop-rock nacional, aunque como le sucedió a 091, al principio fueron más de culto que de grandes masas.

Aun así, Los Ronaldos iban a traspasar la frontera del tiempo, gracias a su alma mater, Coque Malla. El joven vocalista del grupo, con pinta de niño gamberro que parecía salido de la moda punk británica, fue quien creó y sostuvo al mito, mucho mayor cuando dejaron de grabar discos y solo dejaron unas pocas actuaciones, antológicas, como la recogida en el disco La bola extra, que recopilaba sus grandes éxitos en directo.

Coque Malla.
Coque Malla.

Pero el último Ronaldo tenía mucho que decir. Músico, compositor y actor (ganó un Goya a la mejor canción), Malla se ha erigido en todo un icono para varias generaciones, que han descubierto lo que en la actualidad tanto falta, creatividad, originalidad y, sobre todo calidad. 

Y todo esto se podrá disfrutar este lunes con motivo de su participación en el Festival de la Guitarra (Gran Teatro a las 20:30). Malla y su banda regresan ahora a los grandes recintos con su nueva gira El Viaje del Astronauta Gigante, en la que presentará las canciones de su último disco. Un repaso a toda su trayectoria, desde su debut adolescente con Los Ronaldos con canciones como No puedo vivir sin ti, Adiós papá o Por las noches, pasando por los grandes hitos de su carrera en solitario, el camino recorrido entre Soy un astronauta más y La hora de los gigantes con grandes hits como Me dejó marchar, Berlín y Un lazo rojo, hasta sus colaboraciones con otros artistas y los temas inéditos como Una sola vez, su último éxito.

Una oportunidad única para disfrutar del último Ronaldo, puesto que tras la gira ya ha anunciado que se tomará un descanso indefinido.