El Festival de la Guitarra tuvo 15.150 espectadores, una cifra aún lejos de la normalidad


Las actuaciones de Sara Baras, Coque Malla y Guitarricadelafuente llenaron el aforo del Gran Teatro

festival guitarra
Juan Carlos Limia y Marián Aguilar. /Foto: LVC
festival guitarra
Juan Carlos Limia y Marián Aguilar. /Foto: LVC

Esta 41 edición del Festival de la Guitarra, que finalizaba el pasado sábado, ha sido la primera, después de dos años con diversas restricciones a causa de la pandemia del coronavirus, que se ha celebrado en circunstancias normales y ha alcanzado un número total de espectadores de 15.150, que en opinión del gerente de IMAE, Juan Carlos Limia, «son cifras razonables» si se tiene en cuenta los avatares de los dos años precedentes.

Mientras la delegada de Cultura, Marián Aguilar, ha ofrecido una visión optimista del Festival de la Guitarra de este año –«Ha regresado con fuerza», ha afirmado-, Limia se ha preguntado por las razones por las que se ha tenido esta respuesta cuando «el programa era bueno y los precios muy asequibles».

Las razones pueden ser diversas, aunque el gerente del IMAE apunta a que «hay una bajada general de público en España», que se está advirtiendo en festivales de este tipo, en los que se encadenan las suspensiones de conciertos ante la baja venta anticipada de entradas.

Los 26 espectáculos programados en el Festival de la Guitarra de este año han tenido una ocupación media del 67 por ciento. La mejor respuesta se ha tenido en el Gran Teatro, donde las actuaciones de Sara Baras, Coque Malla y Guitarricadelafuente han alcanzado el 100 por cien del aforo.

La apuesta de este año por los conciertos dobles en La Axerquía no ha dado el resultado que se esperaba, como ha expresado Limia. Las actuaciones de Tanxigueiras y Califato 3/4, así como la de MODA y Muchachito Bombo Infierno no han tenido la respuesta del público cordobés, así como ha ocurrido también con Calamaro, quien días antes congregaba a 15.000 personas.

El otro pilar del Festival de la Guitarra, los cursos formativo, sí ha contando con la acogida prevista. Los de Dani de Morón y el de David Pino y Faustino Núñez han colmado el 100 por cien de las plazas previstas y el de David Russell ha llegado al 90 por ciento.

Además, como ha destacado Marián Aguilar, el ciclo Patios de Guitarra «ha sido un acierto», ya que en todas las actuaciones se ha cubierto la totalidad del aforo previsto.