El Museo Arqueológico retoma ‘La Pieza del Mes’ con la colección egipcia de la Real Academia de Córdoba


Pretende "dar una nueva perspectiva sobre una de las piezas o grupos de piezas de los fondos del museo"

Colección egipcia expuesta en el Museo Arqueológico de Córdoba./Foto: Junta de Andalucía
Colección egipcia expuesta en el Museo Arqueológico de Córdoba./Foto: Junta de Andalucía
Colección egipcia expuesta en el Museo Arqueológico de Córdoba./Foto: Junta de Andalucía
Colección egipcia expuesta en el Museo Arqueológico de Córdoba./Foto: Junta de Andalucía

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Córdoba, Eduardo Lucena, ha anunciado que el Museo Arqueológico de Córdoba retoma las conferencias de ‘La Pieza del Mes’ después del «parón estival», y lo va a hacer con la colección egipcia de la Real Academia de Córdoba como protagonista.

Este ciclo de ‘La Pieza del Mes’ pretende «dar una nueva perspectiva sobre una de las piezas o grupos de piezas de los fondos del museo», según ha informado la Junta en una nota en la que ha detallado que la citada colección egipcia, depositada en el Museo Arqueológico, se encuentra actualmente expuesta.

Por ello, en esta pieza del mes el se contará con la doctora en Geografía, Historia Antigua y Arqueología y conservadora-jefa del Departamento de Antigüedades Egipcias y Oriente Próximo del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, Esther Pons Mellado.

Bajo el título ‘El largo viaje de Egipto a Córdoba. Colección egipcia ‘Legado Blanco Caro’‘, la doctora Pons desgranará la historia y contenido de esta colección, su formación por Rafael Blanco en sus viajes por Egipto y, de manera especial, cuando formó parte, como arqueólogo, de las misiones españolas en Nubia –sur de Egipto y Sudán– dirigidas por el doctor Almagro Basch dentro del convenio-marco de España con la Unesco para «salvaguardar el patrimonio» de ambos países, el cual iba a ser anegado por la aguas con la construcción de la presa de Asúan, la llegada de la misma a la Real Academia de Córdoba en 1989, gracias a María Martínez, viuda de Blanco Caro, y su depósito en el Museo.

Se trata, según pone de relieve la Junta, de una «importante colección» de casi 350 piezas y de «muy buena calidad» que abarca un amplio marco cronológico que se extiende desde la etapa Predinástica, todo el periodo faraónico, y la época grecorromana, del año 4.000 antes de Cristo al siglo IV después de Cristo.

Presenta una temática y materia muy variada entre la que destacan paletas de cosmética de esquisto, mazas, amuletos y escarabeos –la gran mayoría en fayenza y piedra-, objetos de bronce, sobre todo esculturas de divinidades egipcias, esculturas de terracotas de divinidades, figuras humanas y animales, recipientes cerámicos, mesas de ofrendas, lucernas, fragmentos de piedra con inscripciones procedentes de paredes de mastabas, conos funerarios de cerámica, adornos personales, y ushebtis epigráficos de fayenza.

En palabras de Pons, «sin lugar a dudas, es una de las colecciones egipcias más importantes que forman parte de los fondos de los museos españoles». En la actualidad, según ha explicado, «el Museo Arqueológico de Córdoba muestra en una exposición temporal dicha colección, dándole de esta manera el reconocimiento que merece».

El delegado ha precisado que la cita será en la biblioteca del Museo Arqueológico de Córdoba, este domingo 30 de octubre a las 13,00 horas, siendo la entrada libre hasta completar aforo. Esta actividad se realiza gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba.