Repullo destaca la apuesta decidida de la Junta para que Córdoba sea una potencia industrial


Destaca el compromiso con los empresarios del frío industrial durante la jornada ‘Presente y Futuro de la Industria del Sur de Córdoba’

Polígono industrial Los Santos, en Lucena polígonos
Polígono industrial Los Santos, en Lucena. /Foto. LVC
Repullo destaca la apuesta decidida de la Junta para que Córdoba sea una potencia industrial./Foto: Junta de Andalucía
Repullo destaca la apuesta decidida de la Junta para que Córdoba sea una potencia industrial./Foto: Junta de Andalucía

“Andalucía lidera en España la creación de empresas y el número de autónomos, el nivel de exportaciones no deja de subir y estamos apostando de manera decidida por ser líderes como potencia industrial”. Así lo ha afirmado el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, durante la jornada ‘Presente y Futuro de la Industria del Sur de Córdoba’ organizada por la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR) en Lucena.

Acompañado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; el presidente de CECO, Antonio Díaz; el presidente de la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR), Joaquín Alberto Peñalver, y el alcalde, Juan Pérez, Repullo ha recordado que “hemos puesto en marcha el plan ‘Crece industria’ con el objetivo de articular una nueva política industrial que impulse a este sector apostando por la colaboración público-privada”.

“Este plan activa una nueva estrategia industrial que se ha trabajado con los agentes sociales para promover una transformación que empuje al desarrollo de este sector, una de las asignaturas pendientes de la economía andaluza”. El plan aspira a movilizar junto a la iniciativa privada más de 5.000 millones de euros en inversión en los próximos años en Andalucía, con un empleo total asociado de cerca de 13.000 trabajadores.

“Esa colaboración público-privada es la que mantenemos desde el inicio de la Legislatura con empresarios como los del sector del frío, uno de los activos más potentes de nuestra tierra en materia no sólo de economía y empleo sino por su apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías”, ha subrayado Repullo.

“Con el objetivo de potenciar al sector, desde la Delegación del Gobierno en Córdoba nos ofrecemos como la puerta de entrada a la Junta de Andalucía. Para ello, estamos desarrollando el Plan para la Mejora de la Regulación Económica en Andalucía – Horizonte 2024 con el objetivo de generar normas eficientes, trámites simplificados e instituciones eficaces con el fin de fomentar y promover la actividad económica”, ha destacado el delegado del Gobierno.

Repullo también ha expuesto los beneficios de contar desde hace dos años con la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico en Andalucía. “En Córdoba se está acelerando toda la tramitación burocrática de unos proyectos que, en legislaturas anteriores, podían demorarse meses e incluso años. Hoy caminan  con paso firme  proyectos de Pastas Gallo, COVAP, Cunext y ROOX que prevén la inversión de 133 millones de euros y la creación de 2.600 puestos de trabajo”.

“La industria cordobesa ha sido un modelo en la puesta en marcha de proyectos ambiciosos gracias a los Fondos Next Generation. Por eso pedimos al Gobierno de la Nación que articule los mecanismos necesarios para aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento gracias a la financiación de la Unión Europea”, ha afirmado Repullo.

“Pedimos cogobernanza y lealtad instucional porque desde el municipio y la provincia es desde donde se conocen las verdaderas necesidades de los territorios, lo que permitirá un aprovechamiento más eficiente de los fondos. El reto debe ser aprovechar hasta el último céntimo de euro, para conseguir dar un salto en términos de riqueza, progreso y robustez de nuestro sistema productivo, que no puede depender solo del sector agroalimentario y el de servicios, como hemos podido comprobar en las épocas de crisis”, ha concluido Repullo.