UGT denuncia que regresan las malas prácticas laborales en la hostelería y el turismo


El sindicato señala que existen empresas que pretenden “hacer su agosto” a costa de los derechos laborales de sus empleados

veladores Palma del Río tasa Lucena nivel verdad bares coronavirus mentira
Terrazas, en una imagen de archivo./Foto: LVC

El secretario General de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Córdoba (FeSMC UGT), Juan Martínez, denuncia la existencia de empresas que, una vez recuperada la normalidad tras la pandemia, pretenden recuperar viejas costumbres, tales como contratar a empleados con jornadas menores a las que realmente realizan o, directamente, pretender que trabajen sin ni siquiera darles de alta.

Martínez explica que “en la pasada Semana Santa hemos visto, con agrado e ilusión, como de nuevo se reactivaba el turismo en nuestra provincia, tan necesario para el comercio o la hostelería de Córdoba. Ahora iniciamos el mes de mayo, vital para la economía de estos sectores, y desde la UGT nos preocupa sobremanera que se mantenga la actitud de algunos hosteleros que, sin ningún escrúpulo, pretenden que sus empleados realicen jornadas superiores a las de sus contratos o que, directamente, trabajen en eventos o extras sin ni siquiera darles de alta».

Según afirma Martínez, resulta lamentable que estos “empresarios” se muestren desleales no sólo con sus trabajadores, sino también con el resto de empresas del sector que sí cumplen con sus obligaciones legales. «Grandes empresas de catering de nuestra provincia están teniendo dificultades para mantener sus plantillas al no poder competir con las ofertas que estos estafadores presentan para organizar eventos«, muy por debajo del coste que realmente tendrían si cumplieran con el pago a los Empleados y a la Seguridad Social.

Martínez anuncia que «desde UGT nos vemos en la obligación de perseguir estas prácticas. Con la ayuda de nuestros Comités de Empresa y Delegados de Personal estamos compilando los datos de aquellas empresas que organizan a sus plantillas en estas condiciones, para presentar una denuncia a la Inspección de Trabajo y atajar esta situación”.

No podemos tolerar que estos “empresarios” se hayan beneficiado de ayudas y subvenciones públicas, aplicando ERTEs y recortado plantilla, y ahora, cuando de nuevo vemos como la gente vuelve a salir y celebrar y el turismo llena nuestras calles, pretendan hacer “su agosto” a costa de los trabajadores.