El Banco Central Europeo sale al rescate de España, pero, ¿cómo lo ha hecho?


El primer movimiento se traduce en 5.900 millones de compras netas positivas a España por parte del órgano europeo de planificación central

Banco Central Europeo.
Banco Central Europeo.
Banco Central Europeo.
Banco Central Europeo.

Hace unas semanas advertíamos en este mismo diario de que el BCE a partir del mes de julio, iba a dar por concluidos los programas de compras netas de deuda pública de los países miembros de la eurozona. Dichos programas son los iniciados en 2015 (Quantitative Easing) y en 2020, fruto de la pandemia de la Covid-19. Y ahora, finalizados los programas de compra de deuda, ¿Cómo va a hacer el BCE para rescatar a los países periféricos de Europa? ¿Podemos hablar de rescate? 

Recompra de Deuda.

El miércoles pasado hubo reunión de urgencia en el BCE para confeccionar un plan con el que hacer que las primas de riesgo de países como España, Italia o Grecia se contengan y comiencen a caer y como consecuencia generar mayor credibilidad para los inversores internacionales de deuda pública de dichos países. La credibilidad y fortaleza del euro como divisa está en juego y el Banco Central no va a permitir ni está por la labor de ceder en ese terreno, más de lo que lo ha hecho, desde luego.

Entonces, ¿Cómo va a proceder para encajar en una misma ecuación la credibilidad de la divisa con “ayuda” a terceros países miembros sin llevar a cabo nuevas compras de deuda?

Rentabilidad del Bono.

El BCE como adelantó semanas atrás, va a mantener sin alteraciones su balance, es decir, que no va a acometer nuevas compras de deuda netas. Para ello, el organismo europeo juega con los vencimientos de deuda de años anteriores, y con ellos, sin dinero de nueva creación, llevar a cabo compras de deuda de los países que más están sufriendo. Como se observa en el siguiente gráfico, por ejemplo, Alemania en los meses de junio y julio ha devuelto en vencimientos de deuda al BCE más de 14.000 millones con los que el ejecutivo europeo ha adquirido 5.900 millones de euros de deuda española o 9.800 millones de deuda italiana. Con este mecanismo el BCE mantiene constante el volumen de su balance (las devoluciones pagan la nueva adquisición) y no pone en entredicho su credibilidad de cara a los inversores internacionales, y a su vez, ayuda a combatir la prima de riesgo de los países periféricos de la zona euro.

Balance del Banco Central Europeo.

Por lo tanto, con este mecanismo el BCE “mata dos pájaros de un tiro” mantiene su balance constante sin poner en riesgo la credibilidad del euro y, además, combate la prima de riesgo de países como España e Italia, llevando a cabo nuevas compras de deuda provenientes de vencimientos de deuda de Alemania o Países Bajos. Veremos a ver en las siguientes semanas que ocurre, pero, lo que si tenemos y teníamos claro algunos economistas es que, el BCE no iba a poner en peligro su moneda y mucho menos su credibilidad. Es un hecho que, la rentabilidad del bono a 10 años de la deuda pública española ya había entrado en una zona muy peligrosa, de hecho, experimentó en 6 meses una subida superior a la de los últimos 7 años. La rentabilidad de nuestro a bono está disparada, la prima de riego contenida bajo el paraguas europeo y el euro en mínimos de hace 20 años. El BCE hará lo que sea necesario, igual que hizo en 2012 tras la famosa frase de su presidente Mario Draghi que dijo; “Haremos todo lo que sea necesario para salvar el euro.” Este rescate ya ha empezado, veremos a ver como acaba.