El cónsul de Cuba, el historiador de La Habana y Pedro García visitan la Mezquita-Catedral


El deán-presidente del Cabildo y el canónigo Arcediano, Manuel Pérez Moya y Fernando Cruz-Conde y Suárez de Tangil les acompañaron durante su visita

Mezquita-Catedral
Visita del cónsul general de Cuba y del historiador de La Habana. a la Mezquita-Catedral/Foto: LVC
Visita del cónsul general de Cuba y del historiador de La Habana./Foto: LVC

Este domingo visitaron la Mezquita-Catedral Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana y Alejandro Castro Medina, cónsul general de Cuba en Sevilla acompañados del concejal del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García. El deán-presidente del Cabildo y el canónigo Arcediano, Manuel Pérez Moya y Fernando Cruz-Conde y Suárez de Tangil les recibieron a la entrada del monumento y acompañaron durante su visita.

Leal Spengler

Nació el 11 de Septiembre de 1942. De formación autodidacta, comenzó a trabajar en la administración pública y fue designado como Director del Museo de la Ciudad en 1967. Es el Historiador de la ciudad de La Habana, Doctor en Ciencias Históricas en la Universidad de La Habana, Máster en Estudios de América Latina y del Caribe y Especialista en Ciencias Arqueológicas. Es Presidente Honorario del Comité Cubano de la ICOMOS y de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, Decano de la Facultad del Colegio de “San Gerónimo de La Habana”, Profesor Emérito de la Universidad de La Habana, Presidente de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba y Presidente de la Sociedad Económica Amigos del País. También preside el Grupo Parlamentario de Amistad Cuba – México, es el Vicepresidente del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba – Japón y Embajador de Buena Voluntad de la Organización de Naciones Unidas. Es •Asesor del Congreso de Integración Cultural Latinoamericano y Patrono de Honor de la Fundación de Archivo de Indianos, Asturias, España.

Es autor de 21 libros y ha escrito ensayos, prefacios y artículos especializados sobre la historia de Cuba, arte, restauración y otras temáticas generales. Ha impartido conferencias magistrales en 83 prestigiosas instituciones académicos, centros de altos estudios, institutos, academias, museos y centros científicos en 26 países de Europa, Asia, América Latina y los Estados Unidos. Ostenta el título de Doctor Honoris Causa de Arquitectura, Historia, Artes, Humanidades, Teología, Filosofía y Letras, concedido por 15 universidades en 9 países de América Latina y Europa. Es, además, profesor senior, invitado, emérito, honorario, visitante y prestigioso en 7 universidades del mundo.

Es miembro honorario de 37 comisiones permanentes, consejos científicos, academias de historia, geografía, idioma, sociedades científicas, asociaciones de arquitectos y artistas, instituciones culturales, comités asesores, grupos de expertos y cuerpos consultores en temas de patrimonio cultural en 16 países, así como también consultor de organizaciones internacionales.

En misiones oficiales y viajes de trabajo, ha visitado 47 países en Asia, Medio Oriente, África, Europa, América Latina y América del Norte.

Ha recibido 15 de las más altas condecoraciones concedidas por la República de Cuba, entre las cuales sobresalen el Título Honorario de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, la Orden Félix Varela de Primer Grado del Consejo de Estado de la República de Cuba y la Orden para la Cultural Nacional de Cuba.

Treinta países de Europa, Asia, América Latina y los Estados Unidos le han concedido 58 condecoraciones de alto rango: órdenes, grandes órdenes, medallas, grados y cruces de honor, entre las cuales sobresalen Comendador de la Orden Nacional de la Legión de Honor de la República Francesa, la Orden Mexicana “Aguila Azteca” en grado de Banda, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, la Gran Cruz del Mérito de la República Federal de Alemania, la Orden del Sol Naciente con las Estrellas de Oro y Plata de Japón y el Premio Hadrian otorgado por la Fundación Mundial de Monumentos.

Ha sido declarado como huésped distinguido y tiene la llave de 21 ciudades del mundo. Ha recibido 14 prestigiosos galardones de instituciones, universidades, estados, colegios, fundaciones, ciudades y organizaciones internacionales, así como también 9 premios nacionales de 13 importantes reconocimientos por su excepcional y admirable labor en favor del patrimonio, historia, cultura y sociedad cubanos.