Satse rechaza el decreto de altos cargos del SAS


Critica "su falta de concreción y los numerosos aspectos que deja abiertos a futuras negociaciones"

Manuel Cascos, presidente del SIndicato Satse./Foto:LVC
Manuel Cascos, presidente del SIndicato Satse./Foto:LVC

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía ha rechazado en Mesa Sectorial de Sanidad la propuesta de Decreto por el que se regulará la provisión de puestos directivos y cargos intermedios de los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Satse ha lamentado la falta de diálogo de la Administración Sanitaria en esta materia que impide al sindicato, mayoritario de la Mesa Sectorial, avalar el nuevo Decreto.

En primer lugar, el Sindicato de Enfermería ha exigido garantías de que los profesionales enmarcados en Titulaciones de Grado del grupo A2, entre las que se encuentran Enfermería o Fisioterapia, podrán optar a estos puestos y cargos en condiciones de igualdad. Con este fin, Satse solicitó en Mesa Sectorial que se especificara qué categorías y puestos podrían acceder a los cargos directivos e intermedios, para evitar discriminaciones que posteriormente acaben en los tribunales.

A juicio de Satse, «es claramente demostrable que la gestión realizada por los profesionales de enfermería en puestos de dirección ha sido totalmente satisfactorias, estando capacitados y formados en la materia de gestión y competencias de dirección en sus currículum académicos». Considerando este sindicato que «supone además un valor añadido el que dichos puestos sean ocupados por enfermeros, ya que facilitan la integración de todos los profesionales en un trabajo necesariamente multidisciplinar, promoviendo el trabajo en equipo y obteniendo mejores resultados en medidas de calidad y eficiencia».

 Por eso, el Sindicato de Enfermería entiende que «se pierde la oportunidad de modificar la norma para garantizar el acceso de los profesionales del Grupo A2 a puestos directivos y cargos intermedios en igualdad de condiciones, petición que se realizó en Mesa Sectorial y que el SAS relega a una posterior negociación del futuro decreto de plantillas».

De otra parte, el Decreto de provisión de puestos directivos y cargos intermedios genera «serias dudas en su intencionalidad al dejar abierta la posibilidad de acceder a puestos directivos a personas ajenas al Sistema Sanitaria Público o la eliminación del requisito de exclusividad para los profesionales designados para un cargo intermedio».

Por todo ello, el Sindicato de Enfermería no ha avalado el Decreto de provisión de puestos directivos y cargos intermedios de los centros sanitarios del SAS por «su falta de concreción y los numerosos aspectos que deja abiertos a futuras negociaciones de otros decretos como el de plantillas o el de retribuciones».