Presentan los detalles de la magna en el Ayuntamiento


En el acto están presentes el alcalde, el deán-presidente del Cabildo y el presidente de la Agrupación de Cofradías, entre otras autoridades

Ayuntamiento
Presentación de la magna./Foto: Jesús Caparrós

El alcalde de Córdoba, José María Bellido; el deán-presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel; la primera teniente de alcalde, Isabel Albás; y la delegada de Promoción, Marián Aguilar; han dado a conocer este viernes en el Ayuntamiento algunos de los detalles de la magna exposición, que acogerá la Catedral de Córdoba entre el 15 y el 22 de septiembre.

Presentación de la magna./Foto: Jesús Caparrós

Bellido ha comenzado destacando que la magna es un “evento único”. Asimismo, el alcalde ha recordado que se conmemoran varias efemérides, que muestran las profundas raíces históricas de la ciudad. “Córdoba va a tener la inmensa suerte de acoger a 40 hermandades de toda la provincia”, ha subrayado.

Presentación de la magna./Foto: Jesús Caparrós

“Están interviniendo distintas delegaciones municipales”, ha detallado el regidor para mostrar que “esta magna es un reto de gestión”. Y ha destacado la “inclusión”, en todo lo relacionado con la magna. Resaltando que la “apuesta por la accesibilidad”. A lo que ha añadido que se esperan casi 200,000 visitantes (se estima un 95 por ciento ocupación hotelera para esos días). En este sentido, el alcalde ha detallado que, a nivel nacional, el turismo religioso genera 30,000 millones de euros anuales. Por lo que es “una de las fortalezas de Córdoba” con su tradición cofrade y amplio patrimonio religioso. “Contáis con toda nuestra implicación. Va a ser un éxito”, ha finalizado Bellido.

Presentación de la magna./Foto: Jesús Caparrós

Por su parte, el deán-presidente del Cabildo ha agradecido al Ayuntamiento y al alcalde por la invitación a un “evento sin precedentes”, como es la magna. Pérez Moya ha recalcado que se trata de una cita “de gran trascendencia para Córdoba”, que servirá para “transmitir nuestra fe”. Y que supondrá la “puesta en valor de la imagen de Córdoba”. Ello sin olvidar que se trata de un “acontecimiento de interés nacional”, ya que vendrá “miles de visitantes en el fin de semana de los traslados de las imágenes y durante la muestra”.

Participantes

Pérez Moya ha destacado la “implicación instituciones”. En este apartado, el deán-presidente ha explicado que “el Cabildo ha puesto a disposición de la Agrupación todos los recursos humanos y económicos”. A lo que ha añadido que “el primer templo de la diócesis va a ser un referente en patrimonio fe y cultura”. Por lo que se trata de una”oportunidad histórica de mostrar que Córdoba es capaz de albergar el deseo de que es una ciudad sin fronteras y universal.

Presentación de la magna./Foto: Jesús Caparrós

Gómez Sanmiguel también ha calificado la exposición de “histórica” y ha agradecido el apoyo del Cabildo, “quien financia la exposición”. Y ha remarcado que la disposición de las distintas áreas municipales implicadas para preparar los traslados previos de las imágenes al templo mayor.

El presidente de la Agrupación ha detallado que “la exposición tiene dos grandes áreas: un recorrido por la Pasión de Cristo, con las hermandades de la capital; y un segundo bloque dedicado a la iconografía del Nazareno, desde gótico tardío a la época contemporánea”.

Presentación de la magna./Foto: Jesús Caparrós

Gómez Sanmiguel ha especificado que participarán 43 imágenes de 41 hermandades (el Huerto y el Amor de la capital aportan dos). Indicando que la muestra se inaugurará el 15 de septiembre a las 13:30 horas. Previamente, se producirán los traslados: cinco en traslado privado, cinco en vía crucis y 30 en procesión, en 31 pasos. El recorrido común comenzará a las 19:30 horas con la llegada de la primera cofradía. Con el fin de poder dar tres vías de entrada: Ronda de Isasa (15 pasos) Avenida del Alcázar (10) y Puente Romano (6). El primer paso en la calle será el del Nazareno de El Carpio, que comenzará su recorrido a las 16:50, desde la iglesia de San francisco. Y la última hermandad en llegar a la carrera oficial lo hará a las 23:00, siendo esta la Cena de la capital.

Ayuntamiento
Presentación de la magna./Foto: Jesús Caparrós

El itinerario común lo conformarán la Plaza del Triunfo, Torrijos y Cardenal Herrero (el Patio de los Naranjos estará abierto al público gratuitamente y sin sillas). No se montarán palcos, sino sillas, que se pondrán a la venta -previsiblemente- la próxima semana al precio de 15 euros y teniendo prioridad los abonados. Y, como ha adelantado Gómez Sanmiguel, en caso de lluvia no se realizarían los traslados a la Catedral, sino que la muestra quedaría repartida entre los distintos templos y el mayor.