Curro Díaz y Antonio Centenera, esta noche en la Peña Fosforito


Los artistas protagonizan el acto flamenco de hoy 14 de febrero en el Rincón de las Beatillas a partir de las 21:30 con entrada libre

Curro Díaz y Antonio Centenera, que suele acompañarlo. / Foto: LVC
Curro Díaz y Antonio Centenera, que suele acompañarlo. / Foto: LVC

La Taberna Rincón de las Beatillas acogerá esta noche de viernes un nuevo acto flamenco de la Peña Fosforito de Córdoba. En el mismo estarán presentes Curro Díaz, al cante, y Antonio Centenera, al toque. La sesión comenzará a las 21:30 y la entrada es, como siempre, gratuita y libre hasta completar aforo.

Según la información facilitada por la Peña Fosforito, Curro Díaz lleva más de 60 años mostrando su arte y afición, siendo uno de las grandes figuras del cante cordobés. Ha recorrido peñas, festivales, concursos, compañías de flamenco y distintos países de Europa y América. En su dilatada carrera ha cosechado una larga lista de premios como el Gente Joven TVE 1981, la mención especial a los cantes por malagueñas en el Concurso Nacional de Córdoba, el primer premio por seguiriyas en la Calahorra Flamenca y el Melón de Oro y Plata en Montalbán.

Además, Curro Díaz ha compartido cartel con Fosforito, Camarón, El Cabrero ,Chano Lobato y José Mercé, entre otros, y tiene publicados cuatro trabajos discográficos. El poeta Francisco Barrionuevo decía de Curro Díaz: “Si en el toreo se valora al gran lidiador por saber parar, templar y mandar, en el cante de Curro Díaz se suman estas tres cualidades que le identifican como lidiador flamenco».

Por su parte, Antonio Centenera, natural de Puente Genil, se erigió desde muy joven en el guitarrista de acompañamiento de La Puente. Es un guitarrista autodidacta, nadie le enseñó, sino que fue él quien escuchando y estudiando consiguió abrirse paso. Guitarrista oficial en los concursos del Rincón Flamenco está muy acoplado a la idiosincrasia de los cantes de Córdoba y, por lo tanto, es el preferido de muchos cantaores de la tierra. Destaca por su toque sereno, sentimental y profundo. Centenera acompañó al recordado Antonio Ranchal en el circuito andaluz de cantes autóctonos y colaboró entre otros con la grabación del disco Flamencos de Córdoba. Homenaje a Agustin Gómez en 1991.