Baena: Pagos de droga de película


Los robos y el tráfico de drogas han sido una constante este año

Cuartel de la Guardia Civil de Baena./Foto: Apple
Cuartel de la Guardia Civil de Baena./Foto: Apple
Cuartel de la Guardia Civil de Baena./Foto: Apple
Cuartel de la Guardia Civil de Baena./Foto: Apple

La Guardia Civil ha informado, esta semana, de la detención en Baena de tres personas (pertenecientes a una misma familia) por un delito de tráfico de drogas, receptación, lesiones y defraudación de fluido eléctrico.

Según ha precisado la Benemérita, la venta de estupefacientes que se realizaba en una vivienda del casco histórico de Baena era prácticamente de película, puesto que los consumidores, acudían con efectos que lograban sustraer, y que entregaban a cambio de las dosis de droga. De ese modo, y tras incautar materiales en el registro, se han encontrado objetos de hasta nueve robos cometidos en la localidad.

Robos

Un municipio, el de Baena, donde el Instituto Armado ha venido realizando una intensa labor contra los robos. Algunos ejemplos de esto son, entre otros, el robo con fuerza realizado en una vivienda del municipio del que la Guardia Civil también ha informado esta semana y en el que fue sorprendido, in franganti, un hombre de 33 años; o el llevado a cabo en una agencia de viajes, también por un varón de la misma edad.

Ya en julio, la Benemérita detuvo a un vecino de la localidad de 27 años de edad, como presunto autor de un delito de robo con fuerza y otro de incendio intencionado. Mientras que, en abril, También la Guardia Civil con la colaboración de la Policía Local de Baena, detuvo a un vecino de la localidad, de 39 años de edad, como supuesto autor de un delito de robo con violencia e intimidación. La Benemérita tuvo conocimiento a través de dos denuncias recibidas en el Puesto Principal de Baena, que durante el pasado Viernes Santo, se habían producido dos robos con violencia por el procedimiento del tirón, donde autor desconocido tras dar un fuerte tirón a las víctimas les había arrebatado el bolso que portaban. 

Otro vecino de la localidad, de 23 años, también ha sido detenido por el supuesto mismo tipo delictivo. La Guardia Civil tuvo conocimiento a través de una denuncia presentada en el Puesto Principal de Baena, que el pasado día 22 de abril se había producido un robo con violencia e intimidación, en el interior de un establecimiento de hostelería, donde el supuesto autor tras presuntamente agredir a la víctima en la cara, causándole lesiones de consideración, le sustrajo de un fuerte tirón un cordón de oro con una Cruz de Caravaca y la imagen de la Virgen del Rocío que portaba la víctima, valorado todo en unos 3.000 euros.

Tráfico de drogas

El Instituto Armado, en colaboración con la Policía Local de Baena, detenía este año a un vecino de la localidad, de 61 años de edad, conocido por sus antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de tráfico de drogas. Fue durante la celebración de la pasada Semana Santa, un vehículo, cuyo conductor tras detectar la presencia policial en la zona, intentó abandonar la misma, circulando a gran velocidad por una calle próxima.

Ante ello, los agentes trataron de interceptar e identificar al conductor de dicho vehículo, lográndolo finalmente, pese a la falta de colaboración por parte del mismo, apreciando que dicha persona, que resultó ser un vecino de la localidad de 61 años, conocido por sus antecedentes policiales, se mostraba visiblemente nervioso. Los agentes procedieron al registro corporal del sospechoso y del vehículo, lo que permitió localizar e intervenir unos 500 euros en billetes fraccionados y una bolsa conteniendo en su interior una sustancia, que posteriormente, tras realizarle el correspondiente test, resultó ser cocaína, arrojando un peso de 11 gramos, dispuesta para su venta al menudeo, que fue intervenida.