«La Condená», el vino que reivindica la situación del viñedo de Montilla


El grupo de vinicultores "Insensatos" presentan su nuevo vino: "La Condená"

El grupo de vinicultores
El grupo de vinicultores "Insensatos" presentan su nuevo vino: "La Condená"

El nuevo vino «La Condená» ha sido presentado por el grupo de vinicultores «Insensatos de Antehojuela». Se trata de un vino de uva Pedro Ximénez proveniente de Montilla que posee unas características sumamente peculiares.

«Los Insensatos» son un grupo de vinicultores compuesto por 6 personas. Entre ellos hay enólogos, ingenieros agrónomos e incluso expertos en marketing. En el año 2020, decidieron unirse en este proyecto que tiene como principal objetivo poner en valor el vino de su tierra, aportando una ruta alternativa para el mismo, ofreciendo un producto cuyos pilares son la calidad y la tradición.

Los Insensatos, creadores del nuevo vino "La Condená"
Los Insensatos, creadores del nuevo vino «La Condená»

En esta ocasión, el grupo ha creado una nueva variedad, «La Condená». Este vino ha sido elaborado en una viña arrancada llamada «La Estrella» por lo que se trata de un vino único e irrepetible. Emilio Padillo, uno de los miembros de «Insensatos», ha comentado que la intención de este vino es «reivindicar la situación por la que están pasando los agricultores en Montilla, siendo obligados en muchas ocasiones a arrancar sus viñas y plantar olivares debido a la mala situación económica, los problemas relacionados con la continuidad familiar o la ausencia de ayudas por parte de las entidades públicas, de ahí que se llame la condená».

Juan Antonio Espejo en el acto de presentación de "La Condená"
Juan Antonio Espejo en el acto de presentación de «La Condená»

Por otro lado, Padillo ha destacado el nombre de Juan Antonio Espejo, un agricultor que ha estado cuidando sus cepas cosecha tras cosecha durante más de 50 años. Ahora, en el momento de su retirada, carece de relevos generacionales que quieran continuar con su labor, viéndose obligado a condenar su parcela y su uva a la desaparición. «Juan Antonio es un ejemplo para todos. Ha colaborado con nosotros como jardinero del viñedo y estamos muy contentos con los resultado. Este proyecto tiene como objetivo dar voz a personas como él, entregados al campo y a la viña durante toda su vida», ha señalado el miembro de Insensatos.

El grupo también, antes de concluir, ha recordado las virtudes de su nueva variante, un vino cultivado durante siete meses en velo de flor y lías finas que tendrá una tirada exclusiva de 2.000 unidades. «Es otro producto que sigue la base ideológica de nuestro proyecto, nuestra filosofía nacida en esta tierra, plasmada en la etiqueta del vino, nuestro manifiesto insensato«, ha estribado Padillo.

Por último, Manuel Jiménez, miembro Insensato, ha concluido la presentación afirmando que “mientras que en nuestro país el vino se hace desde la bodega, nosotros queremos hacerlo desde la tierra, dando el mayor protagonismo al viticultor y a la uva”.

«Los Insensatos» han sido reconocidos este año por su labor emprendedora con uno de los premios Felipe González de Canales, galardones anuales que organizan Asaja Córdoba, el Cabildo Catedral y La Voz de Córdoba