Ciudadanos pide a la Diputación una campaña de promoción de gimnasios para “salvar al sector”


Reclaman que los ayuntamientos de la provincia subcontraten el servicio de centros deportivos privados y que se pida la Junta la declaración de actividad esencial

Imagen de archivo de un gimnasio./Foto: LVC
Imagen de archivo de un gimnasio./Foto: LVC
Andalucía
Un usuario limpia una máquina tras hacer ejercicio en el gimnasio./Foto: María José López-Europa Press

El Grupo Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Córdoba pedirá a la junta de gobierno de la institución provincial a través de una moción en el próximo Pleno que ponga en marcha con “urgencia” una campaña de promoción e información de la actividad física en los gimnasios cordobeses para “salvar al sector y como elemento de mejora de la salud y de prevención contra la COVID-19”. El portavoz de la formación naranja, Miguel Castellano, ha indicado que favorecer su uso “puede generar, por tanto, un doble beneficio, ya que lograremos rescatar a unas empresas y sus trabajadores que están muy afectados por la crisis, al tiempo que fomentamos una práctica muy saludable”.

La propuesta del Grupo Ciudadanos va más allá. Aparte de implicar directamente a la Diputación Provincial, también pedirá la colaboración del mayor número posible de ayuntamientos cordobeses. A estos consistorios les pedirá a través de la moción que va a presentar en el Pleno que subcontraten a los centros deportivos privados de sus respectivas localidades “para la prestación de los servicios derivados de la organización de actividades deportivas públicas.

Junto a estas iniciativas, Ciudadanos también reclamará una batería de medidas en beneficio del sector de los gimnasios de la provincia de Córdoba. La formación naranja pretende que se promuevan planes y actividades específicas para fomentar la práctica del ejercicio físico al aire libre entre las personas mayores y la población escolar, de manera coordinada con los centros deportivos locales.

El programa de apoyo a los gimnasios también reclama a la Diputación que pida a la Junta de Andalucía que considere a los gimnasios y centros deportivos como “actividad esencial y de primera necesidad, de manera que no se vean afectados ante posibles nuevas restricciones horarias”. A la Diputación también le exige que inste al Gobierno central para que reduzca el IVA del 21% al 10% a los productos y servicios relacionados con la práctica deportiva, al menos mientras dure la actual crisis sanitaria, para favorecer la práctica del deporte entre la población.

Al Gobierno central también “habrá que pedirle desde la Diputación que implante la receta deportiva, como una apuesta para la recomendación de la práctica deportiva por parte de los centros de atención primaria”.