Montoro destaca la apuesta de la Diputación por la integración de las nuevas tecnologías con ‘Enlaza’


Busca acercar la administración a la ciudadanía y lograr "un control real de las infraestructuras

Víctor Montoro.

El delegado de Proyectos Europeos y Administración Electrónica de la Diputación de Córdoba, Víctor Montoro, ha destacado «la apuesta por la integración de las nuevas tecnologías» que está llevando a cabo la institución provincial en los municipios de la provincia a través del «primer proyecto ‘Smart’ que supera la barrera de la ciudad y apuesta por una solución más amplia, sostenible y mucho más integradora para la provincia».

Se trata, según ha explicado Montoro en declaraciones a Europa Press, del proyecto ‘Enlaza, Córdoba Municipios Inteligentes’, el proyecto ‘Smartcity‘ de la institución provincial que favorece el ‘Open Data’ y el ‘Open Government’ en la gestión del agua, energía y los residuos.

En concreto, el también vicepresidente quinto de la Diputación ha explicado que el proyecto, que se encuentra ya en su fase final, ha tratado desde sus comienzos de «aprovechar las infraestructuras existentes de los ayuntamientos para incorporar una plataforma inteligente que favorezca el ‘Open Data’ y el ‘Open Government'».

Ello busca acercar la administración a la ciudadanía y lograr «un control real de las infraestructuras, permitiendo la optimización de los servicios públicos básicos de la ciudad y de su gestión municipal, integrando en los sistemas existentes las nuevas plataformas de ‘Open Data’ y los nuevos sistemas específicos de sensorización de agua, residuos y energía».

Se trata de reutilizar la información pública por parte de la ciudadanía, a la vez que impulsar la estrategia municipal de implantación de las TIC, como medida de reducción del desempleo y potenciación del emprendimiento local, y mejorar los canales de participación ciudadana y de los medios alternativos de información a la ciudadanía.

«Gracias a este proyecto -ha proseguido Montoro- podemos controlar los servicios, junto con los demás ya gestionados por la administración, para una optimización de los costes que suponen para la ciudad y ayudar a la toma de decisiones, que redunde en una mejora de la gestión de los servicios locales».

En ‘Enlaza’, según ha detallado Montoro, «Eprinsa se convierte en vertebrador del proyecto aportando la arquitectura a nivel de procesos, procedimientos, comunicaciones, capacidad de cálculo y almacenamiento que se requiere para llevarlo a cabo. La totalidad de los municipios tienen a Eprinsa como su referencia en procesos TIC, lo que nos aporta una visión de conjunto que, en muchas ocasiones, se considera precedente a cualquier proceso ‘Smart’. En el caso de Eprinsa, esto ya es una realidad consolidada y por tanto un garantía de cara al desarrollo y ejecución del proyecto».

Del mismo modo, el también presidente de Eprinsa ha comentado que este proyecto «permite dar un salto de calidad en el servicio que se presta a los municipios, independientemente de su tamaño, características y recursos», pues «va a ofrecer un servicio de información en relación a la gestión de sus recursos, consumos y suministros energéticos».

Así, según ha indicado Montoro, «por un lado, los responsables municipales van a conocer cómo optimizar la gestión de sus suministros, incidencias y consumos, pero también se permitirá hacer un seguimiento del comportamiento de sus instalaciones. Es decir, además de detectar posibilidades de mejora y reducción de consumos, costes, optimización de contrataciones o incidencias con la facturación, también podrán conocer el impacto de las inversiones realizadas, medidas de mejora de la eficiencia energética adoptadas o simplemente ser capaces de detectar fallos o consumos no adecuados al perfil de funcionamiento de cada instalación, posibilitando tomar medidas correctoras».

Por otra parte, va a permitir ofrecer información a la ciudadanía a través de sus portales web, contribuyendo de este modo a implicar a la población y hacerles partícipes en el objetivo común de mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones.