Vox denuncia el uso político de la falta de agua


Alejandro Hernández ha visitado Los Pedroches junto al diputado provincial Rafael Saco y el coordinador de zona Ventura Redondo

Visita de Vox a Los Pedroches./Foto: Vox
Visita de Vox a Los Pedroches./Foto: Vox

El parlamentario autonómico y presidente de Vox en Córdoba, Alejandro Hernández, ha pedido este miércoles en la comarca de Los Pedroches «medidas urgentes para paliar los problemas con el agua» en el norte de la provincia, donde, a su juicio, «hay que buscar responsabilidades en la inacción de los diferentes gobiernos, por lo que el problema se ve agravado».

En una visita a la zona, junto al diputado provincial de Vox, Rafael Saco, y el coordinador de zona, Ventura Redondo, Hernández ha advertido de «la disfunción a disposición del estado autonómico que pone por delante del bien común intereses políticos particulares».

En su opinión, «no se puede permitir que determinadas regiones sigan paralizando la implementación de un Plan Hidrológico Nacional que bien podría paliar en gran medida la sed de la España más seca».

Al respecto, ha apuntado que «en Córdoba se está cortando el suministro mientras unos y otros se lanzan dardos», al tiempo que «el gobierno de la Junta ha dejado pasar los últimos tres años sin impulsar las obras para llevar las aguas del embalse de La Colada a Sierra Boyera», ha lamentado.

Por su parte, el diputado provincial ha pedido «la colaboración entre las administraciones para solucionar este problema» y ha reclamado que «no se utilice la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa) como un instrumento para atacarse entre Gobierno central y autonómico». «Emproacsa se ha puesto a disposición de las administraciones para hacer las obras necesarias para hacer este trasvase», ha defendido.

Además, el coordinador de zona ha criticado que «la presa de La Colada sigue siendo un escudo de guerra entre Gobierno central, Junta y Diputació12n, se sigue usando el agua y dejando damnificados a explotaciones y ciudadanos del Valle de los Pedroches».

Al hilo, Redondo ha invitado a la Mancomunidad de los Pedroches a que «haga un llamamiento a todos los alcaldes de los municipios y no sólo traslade las medidas que Emproacsa le está dando a los ayuntamientos».

«Estamos en una crisis, con sequía, y queremos medidas contundentes», ha subrayado, para recomendar a los alcaldes que «tomen medidas importantes y de calado, porque no se puede seguir esperando a que las administraciones y su inacción lleven a la falta de suministro que se sufre». «Se necesitan medidas urgentes», ha dicho.