Dos agrupaciones sevillanas para el Domingo de Ramos cordobés


Las hermandades del Amor y las Penas de Santiago estrenarán acompañamiento musical en la Semana Santa de 2017, con las formaciones de Valme y Fuensanta de Morón, respectivamente

Las formaciones de Córdoba y su provincia serán las principales protagonistas de la próxima Semana Santa, si bien el Domingo de Ramos de 2017 presentará considerables novedades en este sentido. Así las agrupaciones musicales de Nuestra Señora de Valme de Dos Hermanas y la de Nuestro Padre Jesús de la Fuensanta de Morón de la Frontera debutarán el 9 de abril, tras los pasos del Señor del Silencio y del Cristo de las Penas.

Domingo
Escuadrón a caballo de la agrupación de Valme./Foto: A.M. Valme

Bajo la dirección del prestigioso compositor José Manuel Mena Hervás, cuyas piezas como es el caso de Sagrada Cena han tenido una importancia destacable en el patrimonio musical cordobés, la agrupación de la localidad de Dos Hermanas nacía en 2004. Entre los hitos más destacables de su intensa trayectoria, se halla el hecho de que, en 2009, grababan su primer trabajo discográfico en los estudios hispalenses de Alta Frecuencia, con la famosa productora cofrade, Pasarela. Durante ese primer lustro de existencia, la formación va a alcanzar interesantes cotas como la creación de un escuadrón a caballo, perteneciente a la asociación de la agrupación, cuya primera salida tendría lugar en octubre de 2007 en la romería de Valme. A ello hay que sumar que, con motivo de los actos conmemorativos de su 10 aniversario, la banda organizó un gran concierto en el que participaron Estrella de Dos Hermanas, las agrupaciones sevillanas de San Benito, Redención y los Gitanos, Despojado de Jaén o la cordobesa de Cristo de Gracia, entre otras.
Por su parte, la agrupación musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Fuensanta de Morón de la Frontera supera el cuarto de siglo de historia. Fundada en 1990 y proveniente de la banda de cornetas y tambores del colegio Salesianos, en su dilatada trayectoria destaca la grabación de varios trabajos discográficos como Amanecer Nazareno, Al Señor de Morón o Cumpliéndote mi Promesa, donde interpretaban composiciones de autores tan prestigiosos como José María Sánchez Martín, Emilio Muñoz Serna o Francisco Javier González Ríos. Otra de los aspectos que cuida con esmero la formación es la organización del concierto Ciudad del Gallo, donde han intervenido agrupaciones como Virgen de los Reyes, Encarnación, Redención, Estrella de Dos Hermanas o Santa María Magdalena de El Arahal. Todo ello sin olvidar que ya han acompañado a hermandades cordobesas, también el Domingo de Ramos, como la del Amor o al Resucitado, así como la de Los Judíos de San Mateo de Jerez o la Oración de Lebrija.
Dos formaciones, las de Valme y Fuensanta, de contrastada experiencia que el próximo Domingo de Ramos abrirán un nuevo capítulo en sus respectivas trayectorias y en la de las hermandades a las que acompañarán por primera vez.