El reconocimiento a la labor de las cofradías


Los galardones 'Gota a Gota de Pasión' distinguen a seis hermandades y a la trayectoria cofrade de Pilar Carreto

Gala de entrega de los galardones 'Gota a Gota de Pasión' 2022./Foto: Luis A. Navarro
Gala de entrega de los galardones ‘Gota a Gota de Pasión’ 2022./Foto: Luis A. Navarro

La Semana Santa de 2022 siempre será recordada como la que rompió al fin la espera, tras dos años grises sin procesiones en las calles de Córdoba. Y también lo será por la gran cantidad de personas que abarrotaron las calles de la ciudad, que no mucho tiempo atrás estaban vacías, como recordó el alcalde, José María Bellido, durante su intervención en la gala de entrega de los premios ‘Gota a Gota de Pasión’.

Lo que la Semana Santa y sus cofradías dejaron era lo que se celebraba este miércoles, a través de los galardones que conceden y organizan el Cabildo Catedral de Córdoba y la Fundación Cajasol -con la colaboración de La Voz y del Ayuntamiento-. Su trabajo, su acción pastoral, la caritativa, la puesta en escena en la calle, su impulso cultural y artístico, su labor comunicativa y la trayectoria de aquellos cofrades que, sin verse, están cada día sosteniendo el pulso de lo que es una hermandad.

Fue en una gala que acogió el Palacio Episcopal y en la que se dieron cita numerosos cofrades, que volvieron a retomar la normalidad que se vuelve a instalar, tras dos años duros, cuyas cicatrices tardarán mucho en desaparecer. Por ello, la alegría del momento se disfrutó más y todos coincidieron en la importancia de las hermandades para la ciudad, como pudo constatarse en la más que numerosa representación de los concejales que integran el pleno municipal, así como diversas autoridades.

Todas ellas coincidieron en la importancia de la labor, en todos los ámbitos, que estas realizan, desde el alcalde hasta el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repulo; pasando por el deán-presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el canónigo y administrador de La Voz de Córdoba, Tomás Pajuelo; y el obispo, monseñor Demetrio Fernández. El prelado recordó que las cofradías son Iglesia y mantienen el regalo heredado de la fe, que es un don de Dios.

‘Gota a Gota de Pasión’, en su edición de 2022, tomó el testigo de la normalidad recuperada y reconoció la labor de las hermandades del Huerto (labor caritativa), Universitaria (acción pastoral), Misericordia (estación de penitencia), Vía Crucis (comunicación), Tránsito (impulso artístico) y Ánimas (arte efímero). Además de destacar la trayectoria de vida cofrade de Pilar Carreto, a través de su trabajo en la cofradía de la Buena Muerte. 

La fiesta de las cofradías regresó y sus protagonistas tomaron la palabra en la gala de entrega de los galardones ‘Gota a Gota de Pasión’.