El Cristo de la Confianza ya tiene fraternidad y escudo


El nuevo emblema ha sido realizado por Rafael de Rueda

Escudo realizado por Rafael de Rueda.
Escudo realizado por Rafael de Rueda.
Escudo realizado por Rafael de Rueda.
Escudo realizado por Rafael de Rueda.

El viernes 21 de octubre, día de la vuelta del Santísimo Cristo de la Confianza a su iglesia, se ha procedido, también, a la presentación oficial de la fraternidad parroquial que girará en torno a él. La junta de gobierno estará encabezada, como hermano mayor, por José Luis Diaz Vélez y, desde el viernes, quien desee, ya se puede hacer hermano. En el mismo acto, se ha desvelado cuál será nuestra imagen corporativa, nuestro escudo. De la siguiente forma, es explicado por su autor Rafael de Rueda Burrezo:

“El presente escudo, creado y diseñado por Rafael de Rueda, se configura a partir de la representación icónica de la advocación del Santísimo Cristo de la Confianza y de las advocaciones a la que está dedicada la iglesia parroquial, sede canónica de la fraternidad, la Inmaculada Concepción y San Alberto Magno.

Así pues, los iconos que se se proponen para la representación del Santísimo Cristo son los referidos a la muerte de Nuestro Señor: la santa cruz, la corona de espinas y los tres clavos usados para su crucifixión, colocados éstos de forma central y ascendente para darle principal protagonismo dentro de la configuración del escudo.

La representación icónica de la advocación de la Confianza, al no tener una representación histórico-artística ya existente en los modelos icónicos cristianos, se crea de forma novedosa a partir del acepción misma de la palabra Confianza dentro de su concepto tanto bíblico y cristiano como gramatical dentro de un contexto histórico-social.

Desde la óptica religiosa cristiana Confianza es la actitud de tener fe en alguien o en algo. Saber que lo que ese alguien promete es la verdad. De ahí que el Santísimo Cristo de la Confianza lo que nos transmite es su mensaje de esperanza y promesa de recompensa a través de su verdad. Y de esa promesa nace este nuevo símbolo que se representa mediante dos manos entrelazadas, la de Nuestro Señor y la de uno cualquiera de nosotros, como símbolo de la confianza de uno en el otro.

Desde la óptica histórico-social, sí existe un icono mediante el que se representaba la confianza desde la antigüedad hasta nuestros días. Este símbolo consiste en dos manos izquierdas entrelazadas. Esta icono debe su significado al hecho de que, en la antigüedad, cuando los conflictos se dirimían mediante el uso de la espada, era costumbre combatir con la mano derecha y proteger tu pecho y tu corazón con la mano izquierda. En caso de llegar a un acuerdo satisfactorio o a una paz entre los contendientes, éstos estrechaban sus manos izquierdas descubriendo su pecho y exponiéndolo a la espada de su oponente en un gesto de máxima confianza hacia el mismo.

De ambas ópticas nace este icono que se representa de forma transversal, que fluye en ambas direcciones para indicarnos esa Confianza que manifiesta Nuestro Señor Jesús hacia nosotros así como la que nosotros le manifestamos devotamente.

Este grupo de iconos representativos del Santísimo Cristo de la Confianza se remata en la base de la santa cruz con una filacteria portadora del lema en latín que será usado por la Fraternidad Parroquial y cuya misión es reforzar el mensaje y significado de la advocación: In Te Confido, en castellano En Ti Confío. Lema emblemático que ha de envolver todas los actos devocionales desarrollados por la Fraternidad Parroquial.

Sobrepuesto a este grupo icónico encontramos dos cartelas portadoras de símbolos también emblemáticos de la iconografía cristiana. Sendas cartelas se han diseñado en estilo Barroco temprano, correspondiente al periodo artístico comprendido entre los años 1590 y 1625, precursor del Barroco Pleno, más habitual en las formas artísticas de las hermandades y cofradías de Andalucía, del que la Fraternidad Parroquial pretende apartarse en sus aplicaciones artísticas para dotar a la misma de un estilo propio y una marcada personalidad.

En las mencionadas cartelas se representa por un lado y a la izquierda la Sagrada Custodia u Ostensorio, como representación de la base fundamental de la vida cristiana mediante la exposición y veneración del Santísimo Sacramento, sin la cual la propia existencia de la fraternidad parroquia carecería de sentido. A la derecha se encuentra representado uno de los cotitulares de la Parroquia, sede canónica de la Fraternidad, mediante el uso de un icono formado por una jarra de azucenas que históricamente en el mundo cristiano se ha usado como símbolo mariano por excelencia para representar la pureza de la Inmaculada Concepción de María Santísima. Remata el escudo enlazando ambas cartelas el símbolo del otro cotitular de la Parroquia, San Alberto Magno, obispo de la iglesia y destacado teólogo”.