La Mezquita-Catedral acogerá la clausura del Festival Internacional de Piano


El presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez, afirma que "el desarrollo de la sensibilidad musical del ser humano es fundamental para cualquier comunidad"

La séptima edición del Festival Internacional de Piano de Córdoba (FIP) comenzará el próximo 24 de septiembre y finalizará el 2 de octubre. Se trata de un encuentro musical que tendrá lugar tanto en la capital cordobesa como el municipio de Villa del Río, bajo el lema Música y Universo. Así, esta edición estará marcada por los elementos del cosmos, los planetas y las estaciones que, según las organizadores, son elementos que se rigen por las mismas leyes que el mundo de la música y el piano.

Mezquita-Catedral de Córdoba
Mezquita-Catedral de Córdoba. /Foto: LVC

Serán un total de seis conciertos oficiales, junto a cinco actividades igualmente enfocados al mundo de la música. En estos espectáculos se contará con la presencia de artistas destacados del más alto nivel internacional como los pianistas Luis Fernando Pérez y Alexander Kandelaki, el violinista Mario Hossen  o la italiana especialista en música de cámara Emanuela Piemonti. Además, como novedad, este año el festival amplía la oferta en el sector educativo a través de la puesta en marcha de clases magistrales y talleres.
La directora del festival, María Dolores Gaitán ha destacado que «el FIP Guadalquivir ha luchado por hacerse un hueco en el panorama musical nacional e internacional” y que, en estos momentos, es un “magnífico embajador de Córdoba y Villa del Río». De la misma forma, Gaitán ha señalado que el objetivo principal de este encuentro musical es “cambiar la forma tradicional del concierto clásico” además de “motivar e incentivar la curiosidad del ciudadano por las artes».
La Orquesta Joven de Córdoba será la encargada de inaugurar este encuentro con la obra La Carmen de Bizet-Shchedrin. Además de este concierto, desde la organización del FIP también han destacado el espectáculo musical Bach y el Cosmos que contará con la presencia de los antes mencionados artistas Tony Millán y Emanuela Piemonti. Otro ejemplo es Viaje de invierno que presentará la obra de Franz Schubert Winterreise D.911. Ambos conciertos tendrán lugar en el Conservatorio Músico Ziryab de Córdoba.
Si hay que destacar alguna actuación, sin duda, es la que tendrá lugar en la Mezquita-Catedral y que supondrá el broche de oro del FIP Guadalquivir 2016. Las columnas y arcos del simbólico edificio cordobés serán testigos privilegiados del concierto Las Estaciones. El espectáculo incluirá obras de Joaquín Turina y Antonio Vivaldi interpretadas por la artista Maria Dolores Gaitán, al piano, Mario Hossen, al violín, y la Orqueta Festival Guadalquivir, dirigida por Evgney Syrkin. En este aspecto el presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez, ha valorado que «el desarrollo de la sensibilidad musical del ser humano es fundamental para cualquier comunidad». Es otro ejemplo más de la unión que, desde el cabildo, se establece con el desarrollo cultural de la ciudad.