El presupuesto municipal de 2022, camino de su aprobación inicial


Las cifras son este año un 2,51% inferiores a las de 2021

presupuesto
José María Bellido e Isabel Albás. /Foto: LVC
presupuesto
José María Bellido e Isabel Albás. /Foto: LVC

La Junta de Gobierno tiene previsto aprobar hoy en una reunión extraordinaria el proyecto de presupuesto general del Ayuntamiento, con la intención de que sea aprobado inicialmente, con toda probabilidad, la semana que viene por el Pleno.

A partir de ahí se abre el plazo para la presentación de alegaciones y si no se presentan se eleva a definitiva la aprobación del presupuesto. En caso contrario, hay que dictaminar las alegaciones y decidir sobre ellas tanto en comisión como en Pleno.

El anteproyecto de presupuesto recibió la aprobación de la Junta de Gobierno hace un mes, el 3 de febrero, y desde entonces se han estado elaborando los informes preceptivos que se deben incorporar al expediente antes de su aprobación inicial.

Un presupuesto sensiblemente menor

El presupuesto de 2022 se caracteriza por tener unas cifras sensiblemente inferiores a las del pasado año. El consolidado, que es el agrupa el del Ayuntamiento a las empresas y organismos municipales, baja de los 463 millones de 2021 a los 458 millones de esta anualidad. Y en las cuentas del Ayuntamiento como entidad matriz ocurre lo mismo, ya que de los 342 millones se baja hasta los 333 millones, lo que supone una caída del 2,51 por ciento.

La explicación dada desde el gobierno municipal a este hecho es que el expediente presupuestario de 2021 estaba ‘inflado’ con los 25 millones destinados a la Base Logística del Ejército de Tierra, más tres millones para la urbanización de La Rinconada y otros tres millones para la expropiación de las Caballerizas Reales.

Respecto a los ingresos previstos para este año, los procedentes de impuestos directos van a tener una bajada del 4,44 por ciento, mientras que en los indirectos se prevé una subida del 20,45. Además, el documento contempla que las transferencias corrientes vayan a subir un 16 por ciento debido a que la Junta de Andalucía ha duplicado su aportación para la Dependencia.

En los gastos crece el capítulo de personal un 2,45 por ciento; bienes corrientes, un 21,11 por ciento, y los gastos financieros bajan un 8,64 por ciento. También, las inversiones reales suben un 9,41 por ciento y van a llegar, de nuevo, las actuaciones a todos los barrios de la capital, a la vez que ha destacado los 15 millones destinados a las inversiones.