La educación y el estrés climático


Juan Carlos Girauta congrega a un numeroso público en la presentación de su libro "Sentimentales, ofendidos, mediocres y agresivos"

El origen. Juan Carlos Girauta ha insistido en señalar el inicio de la época que estamos viviendo no solo en España sino en casi todo Occidente. Y marca 1985 en el calendario del pasado siglo XX, año en el que el filósofo marxista y argentino Ernesto Laclau publica un libro – en inglés- que Girauta traduce e interpreta para el joven al que dedica su carta-libro publicado por el sello cordobés Sekotia. 

Hasta Córdoba ha venido el abogado y activista para presentarlo en sociedad, en el marco del centro cultural ‘Carmen Márquez Criado’ que se ha estrenado así en el ciclo ‘España en concordia’.

La representación municipal no ha sido extensa, en un jueves marcado por las agendas culturales que se ven sobrepasadas todavía tras la pandemia. Sí que la portavoz de VOX, Paula Badanelli, estuvo atenta en primera fila a lo que Girauta declaró en un discurso que, ideológicamente, conecta con la actitud de denuncia que de momento solo el partido de Abascal se atreve a ejercer. Y es que Girauta es un didáctico de la Ventana de Overton, esa que decide qué debe aceptar la opinión pública a modo de tragaderas, algo que en lo también participa una derecha que no es la de VOX. Gran parte de la charla del autor ha versado sobre algo que constatamos a diario: esa derecha acomplejada que compra los postulados de la ‘nueva izquierda’ y que nunca, por cierto, recibe el aprobado de los que legislan o aplican los postulados ideológicos. 

Hay que hablar de ‘nueva izquierda’ porque Girauta, aunque liberal confeso, procede de una izquierda que era tradicional, patriótica y con sentido común. Él dice que aún existe esa izquierda, pero que está silenciosamente expectante ante las barrabasadas que los ismos y la idiocia de la ‘nueva izquierda’ comete. Un liberal que fundó Ciudadanos y del que se marchó cuando el partido naranja se convirtió en algo que no reflejaba los principios fundacionales. Algunos ‘ex’ de Ciudadanos han acudido al acto, como Marcial Gómez, Ángel Montero, el ex-edil David Dorado o el diputado Miguel Castellano. Sobre el escenario, y compartiendo reflexiones con el catalán, Fran Carrillo, que ha desvelado cómo prometió a Girauta presentar su libro en Córdoba y en este ciclo. Entre el público, también atentos, los canónicos del Cabildo Catedral Tomás Pajuelo y José Juan Jiménez. 

Los temas incómodos

Juan Carlos Girauta suele hablar claro. Y escribe de la misma forma. No ha habido tema incómodo para esa reaccionaria nueva izquierda que no haya analizado y reflejado en el libro, algunos de ellos compartidos en los casi 90 minutos que ha durado la presentación: feminismo, veganismo, nacionalismo… Es lo que ahora se conoce como ideología «woke» y a la que Girauta propone combatir con argumentos, lecturas y sobre todo humor. «Esta gente se ha adueñado hasta del humor», ha dicho el autor con cierta pena ante el panorama cultural hegemónico de la ‘nueva izquierda’ que además, estresa a nuestros hijos. «Hablan de la emergencia climática. Son los nuevos milenaristas. Greta Thumberg asusta a nuestros niños y encima descubren que hay un nuevo síndrome en la infancia que ellos mismos han provocado: la ecoansiedad«. 

El combate no es baladí. Juan Carlos Girauta sostiene – y con razón- que lo que está en peligro es la democracia liberal ante una ideología reaccionaria, que censura y persigue y que trata de eliminar el disenso a sus discursos identitarios. Y que está manipulando a las nuevas generaciones a través de sistemas educativos faltos de rigor académico y esfuerzo.

Para ese combate ha nacido una plataforma que está auspiciada por el propio Girauta y Marcos de Quinto. ‘Pie en pared’ se presentará en sociedad en el próximo mes de octubre y ha sido el último apunte/invitación que Girauta ha hecho en Córdoba antes de firmar ejemplares y degustar un medio de Montilla Moriles que ha brindado el Consejo Regulador para esta nueva edición de ‘España en Concordia’