¿Dónde están las viviendas más antiguas y de peor calidad de la capital?


La revisión del Plan Municipal de Vivienda y Suelo ofrece un diagnóstico sobre el estado del parque residencial

vivienda
Viviendas en Huerta de Santa Isabel Este. /Foto: LVC
vivienda
Una calle del barrio de Levante. /Foto:LVC

La revisión del Plan Municipal de la Vivienda y Suelo de la ciudad de Córdoba, así como su adaptación al Plan Vive en Andalucía 2020-2030 ofrece un diagnóstico sobre la situación actual del parque de viviendas en la capital. El objetivo de este trabajo encargado por la empresa municipal Viviendas de Córdoba (Vimcorsa) es conocer la oferta y la demanda a día de hoy de viviendas, así como un estudio de la población que demanda un hogar.

Entre los múltiples datos que arroja este estudio realizado por la empresa Espacio Común destacan datos sobre la antigüedad de las viviendas o la calidad constructivas de las mismas. El parque residencia de la capital tiene una antigüedad media en torno al año 1981. El reparto por distritos indica que las más antiguas se encuentra en sur, sureste y centro, esto último algo común a todas las ciudades; en cambio, las más modernas de Córdoba se concentran en oeste-sierra y este-campiña, que han sido las zonas de expansión de los últimos años. Si se cruzan ambos parámetro se obtiene la conclusión de que los distritos sur y sureste no sólo tienen las viviendas más antiguas sino también las de peor calidad.

vivienda
Viviendas en la Huerta de la Reina. /Foto: LVC

El parque de viviendas de la capital está fijado en 151.919 viviendas familiares. El estudio realizado por Espacio Común analiza el estado de conservación de las mismas y concluye que hay 2.551 inmuebles en estado deficiente, 556 en estado malo y 275 en estado ruinoso. De estos últimos, el grueso se concentra en el distrito centro, con 145 en esta situación, y el resto se reparte en levante (65), norte-centro (35) y norte-sierra (20).

La accesibilidad en las viviendas

La accesibilidad es uno de los apartados que se analizan en esta revisión del Plan Municipal de Vivienda y Suelo y llega a la conclusión de que una de cada cinco viviendas están en edificios no accesibles, siendo el distrito centro el que más acumula (30%), seguido de levante (20%).

Las viviendas sin ascensor es un problema que el gobierno municipal ha calificado de prioritario y para ello ha incrementado en este mandato las partidas presupuestarias para este fin y también ha estimulado a la Junta de Andalucía para que acometa esta labor. En la capital hay una estimación de más de 40.000 viviendas principales en edificios sin ascensor de tres o más plantas, lo que supone algo más de un tercio de los hogares cordobeses y la zona más afectada es el distrito levante, donde más de la mitad de sus viviendas principales sufren este problema.

vivienda
Viviendas en Huerta de Santa Isabel Este. /Foto: LVC

Sobre las viviendas vacías, este trabajo señala que en los últimos años se ha reducido esta situación hasta alcanzar unos límites de normalidad. En 2016 era el 11% y en 2021 es del 8% y esta bajada de tres puntos está directamente relacionada con la aparición del fenómeno de las viviendas con fines turísticos. El pico máximo de esta modalidad de vivienda se alcanzó en 2019, cuando se registraron 2.591. La llegada de la pandemia del covid al año siguiente hizo que esta cifra se redujera, ya que se destinaron las viviendas a otros fines. La vuelta a la normalidad ha supuesto una recuperación del sector, que aún dista de tener los datos de hace tres años.

¿Cómo es la vivienda tipo en Córdoba? La más abundante es la de tres habitaciones, algo común a todos los distritos de la capital. En cambio, su régimen de tenencia se divide entre las de propiedad y las de alquiler. Las primeras suponen el 88 por ciento del parque residencial de Córdoba, mientras que las de alquiler son el resto. El 94 por ciento de la propiedad corresponde a personas físicas, y en el seis por ciento restante, que son 9.390 viviendas, corresponde el 45% a personas jurídicas públicas y de éstas el 20% son de titularidad municipal, mientras el resto lo son de las administraciones nacional y autonómica.