Arranca la segunda fase de la restauración del alminar de San Juan


Una novedosa aplicación móvil y un audiovisual divulgativo con reconstrucciones tridimensionales permitirán acceder a la evolución arquitectónica del monumento

alminar torre
Autoridades y representantes de entidades ante la Torre-Alminar de San Juan. /Foto: LVC
alminar torre
Autoridades y representantes de entidades ante la Torre-Alminar de San Juan. /Foto: LVC

El alminar de San Juan estará en breve completamente restaurado tras la puesta en marcha de forma simbólica de la segunda fase de la actuación en esta torre de época califal, que se mantiene en pleno centro de la ciudad, como uno de los más valiosos testigos del pasado de la ciudad.

En el acto han estado presentes el alcalde, José María Bellido; el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la UCO, Luis Medina; el profesor de Historia de Arte de la UCO, Rafael Blanco; el vicario general de la Diócesis de Córdoba, Antonio Prieto; y la hermana superiora de la Congregación Esclavas del Sagrado Corazón.

En esta segunda fase se actuará en el interior del alminar para posibilitar la conservación de este monumento y legarlo a las generaciones futuras en el mejor estado posible. Para ello, se procederá a la limpieza, saneamiento y consolidación de sus paramentos interiores, así como del machón central circular en el que se apoya su escalera de caracol original, a la que se le restituirán los peldaños perdidos para asegurar la accesibilidad. El proyecto será ejecutado por la empresa de restauración Antica, bajo la dirección arquitectónica de Francisco Vázquez Teja.

Un estudio sobre el interior del alminar

De forma paralela se hará un estudio histórico-artístico y arqueológico del espacio interior, correlacionándolo con los datos obtenidos en el exterior durante la primera fase de restauración llevada a cabo en 2018. La dirección y estudio arqueológico estará a cargo del profesor de la UCO Rafael Blanco, cuya labor científica se desarrollará al amparo de un segundo convenio específico firmado con la Universidad de Córdoba.

Por último, se elaborará una novedosa aplicación móvil y un audiovisual divulgativo con reconstrucciones tridimensionales que permitan acceder a la evolución arquitectónica del monumento para devolver a la sociedad su aportación así como todo el conocimiento obtenido en estos trabajos.

Esta restauración es posible gracias a la iniciativa de la Asociación Centro Histórico Córdoba, como coordinadora y creadora de sinergias para llegar a  desarrollar este proyecto, la confianza y aportación de la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón, como titular de la Torre-Alminar, y se han adherido atendiendo a nuestra llamada, la Diócesis de Córdoba y el Ayuntamiento, que ha aportado 50.000 euros, apostando por el patrimonio y por los proyectos de colaboración público-privada. Así mismo, la Universidad de Córdoba ha prestado también su colaboración a través de la Cátedra de Arqueología, a fin de que el proyecto arqueológico se desarrolle a través de ella, con el mayor rigor, respeto y conocimiento posible.