VÍDEO | El Festival de Piano ‘Rafael Orozco’ cumple 20 con una programación de nivel


El concierto inaugural en el Teatro Góngora correrá a cargo de Grigory Sokolov

festival piano
Presentación del festival de Piano Rafael Orozco. /Foto: Jesús Caparrós

Fue el 2 de noviembre de 2022 cuando un concierto de Javier Perianes, entonces un valor emergente, puso en marcha el Festival Internacional de Piano ‘Rafael Orozco’ que ahora, al cabo de 20 años contará en su apertura con Grigory Sokolov, el mejor pianista del momento, según los expertos.

El director artístico del festival, Juan Miguel Moreno Calderón, ha señalado que la presencia de Sokolov se completa con otros destacados pianistas, como es el caso de Elisabeth Leonskaja o de Josu de Solaun, que actuará, junto con la Orquesta de Córdoba, en la Mezquita Catedral.

Moreno Calderón ha agradecido que en este año de aniversario hay «un incremento presupuestario muy oportuno para el festival, que sirve para elevarnos como referencia en España». En la misma línea se ha pronunciado el alcalde, José María Bellido, quien ha asistido a la presentación de festival celebrada en la Puerta del Puente, la exponer que ésta es «una de las principales citas culturales en el otoño de Córdoba y que esta relevancia no es porque sí, sino porque viene avalada por unos nombres de referencia». En estos 20 años han pasado por el festival unos 200 pianistas de 30 nacionalidades distintas.

El festival dará inicio el 7 de noviembre en el Teatro Góngora con Grigory Sokolov, «un arranque espectacular con uno de los mejores pianistas del mundo, para algunos el mejor», y contará también, el 30 de noviembre en el mismo espacio, con «una clausura de lujo» protagonizada por Elisabeth Leonskaja, «otra figura del máximo relieve internacional». Otro «plato fuerte» será el concierto de Josu de Solaun y la Orquesta de Córdoba (dirigida por Carlos Domínguez-Nieto) en la Mezquita-Catedral, el 19 de noviembre.

El programa recoge también (10 de noviembre) a Hortense Cartier-Bresson, pianista y profesora del Conservatorio Nacional de París; el serbio Misha Dacic (11 de noviembre), «un pianista extraordinario, de una gran sensibilidad, que tocará un repertorio dedicado a Scriabin y a Liszt que va a ser un acontecimiento»; Antonio Ortiz y la Camerata Gala (26 de noviembre) y varios jóvenes «avalados por premios internacionales»: la canadiense Anastasia Rizikov (18 de noviembre), el estadounidense de origen chino Angel Stanislav Wang (25 de noviembre) y un cordobés de 17 años al que Moreno Calderón augura «una carrera de máximo nivel»: Emin Kiourktchian (24 de noviembre), además de los españoles Leo de María (12 de noviembre) y Eclectic Piano Dúo (17 de noviembre). De estos ocho conciertos, todos se celebrarán en el Conservatorio Superior Rafael Orozco excepto el de Antonio Ortiz y la Camerata Gala, que tendrá como sede la Sala Orive. Todos los conciertos del festival son de entrada libre excepto el inaugural y el de clausura, en el Teatro Góngora, que tienen un precio de 12 euros en teatrocordoba.es o en la taquilla del Gran Teatro.

La programación incluye este año un Prefestival Orozco Young protagonizado por «jóvenes vinculados a Córdoba, que han nacido o estudiado aquí»: Pablo Manzanera y Juan Carlos Herrador (3 de noviembre, Real Círculo de la Amistad), Lucía Aguado y Andrés Palao (4 de noviembre, Centro Cívico Poniente Sur) y Elena Pulpillo y Margarita Fernández (5 de noviembre, iglesia de la Magdalena).