Ilmex «sigue realizando importantes esfuerzos» para mantener la plantilla de trabajadores


La empresa responde en un comunicado a la jornada de huelga parcial del lunes 24 de mayo convocada por UGT- FICA Córdoba

Ximénez./Foto: LVC empresas
Ximénez./Foto: LVC

«El paro solo ha sido secundado por el 2,8% de los trabajadores del grupo», afirman desde Ilmex, empresa perteneciente a Ximénez Group tras la jornada de huelga parcial que, convocada por UGT-FICA Córdoba, celebraron los trabajadores entre las 11 y las 13:00 h. Según el sindicato el motivo de esta protesta  es para  «denunciar el bloqueo, y prácticamente ruptura, de las negociaciones relacionadas con el convenio colectivo». Desde la secretaría de acción sindical de UGT-FICA no comparten las cifras de participación: “El seguimiento ha sido del 100% en los talleres y algo menor en las oficinas”.

El conflicto se remonta, según la organización sindical a que “en esta empresa había un convenio hasta 2012 que era similar al provincial del Metal, fue entonces cuando se cambió a uno de empresa que estaba muy por debajo de las condiciones que teníamos pactadas, algo que permitió la reforma laboral”. “Este acuerdo era coyuntural  y contenía una cláusula que incluía el paso al Convenio Colectivo del sector dos años después de perder vigencia el acuerdo, es decir, ILMÉX tenía que estar acogido al convenio del Metal desde 2018, pero modificaron ese punto y ya llevamos 3 años atascados”.

Ilmex, que «respeta en todo momento cualquier decisión adoptada por el Comité de Empresa dentro del marco legal vigente», ha querido aclarar que «a pesar de haber sufrido una caída del volumen de negocio tras el estallido de la pandemia, la compañía sigue realizando importantes esfuerzos para mantener la estabilidad del empleo y la mejora de las condiciones de sus profesionales».

Respecto a esas mejoras, desde el comité señalan que es algo que afecta, sobre todo, a la distribución horaria de las jornadas de trabajo, en una empresa que está supeditada a la estacionalidad en cuanto a la producción. “Somos conscientes de que esta empresa se mueve por campañas, especialmente Navidad y las ferias, pero no podemos firmar eternas jornadas de trabajo durante meses, porque también somos personas y tenemos familias”. Según apunta el comité, la empresa concentra esas 180 horas de jornada irregular en 6 meses, “por lo que estamos hablando de temporadas muy largas con jornadas de más de 10 horas, teniendo en cuenta que aquí también se trabaja en fines de semana y festivos”.

Desde Ilmex reiteran su disponibilidad al diálogo y a alcanzar acuerdos. «La voluntad siempre ha sido y será la de mantener posiciones que fomenten el diálogo. Prueba de esto es el calendario de reuniones que ha ofrecido reiteradamente con la intención de resolver consensuadamente la situación, habiéndose llegado a acuerdos con el 95% de la plantilla del grupo», han concluido.