

Ratas, cucarachas, mosquitos… animales y especies que conviven con nosotros, en nuestras ciudades y que en muchos casos son portadores de enfermedades. Supone un problema de salud pública pero a la vez forman parte de un mundo común de intercambio biológico entre las distintas especies. No vivimos aislados.
Las plagas necesitan ser controladas, como advirtió hace algunos años la Organización Mundial de la Salud con el documento “La importancia de las plagas urbanas en la salud pública” en el que se advierte sobre la incidencia de enfermedades derivadas de las plagas como una cuestión de salud pública de gran trascendencia y sobre los factores de crecimiento del riesgo que pueden incrementarse ante la ausencia de acciones concretas.
Hablamos de la lucha contra las plagas urbanas, un trabajo incesante y en la mayoría de las ocasiones, invisible. Para saber más sobre esta labor nos acercamos a la empresa Municipal de saneamientos de Córdoba, Sadeco. Con Enrique Flores. Presenta y edita, Rafa González.