El Geoparque de las Subbéticas contará con 20 nuevos guías en Geoturismo


Serán un total de 20 personas, todos ellos profesionales del turismo de naturaleza y del ecoturismo, además de profesionales del medio ambiente y emprendedores del sector medioambiental.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha informado de que el Geoparque de las Sierras Subbéticas contará con una veintena de nuevos guías, tras la celebración de una acción formativa en el marco del Plan Andaluz de Formación Ambiental (2016-2017) de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
ma_curso_28-oct
Según ha explicado, entre los objetivos del curso se encuentran la promoción de actitudes propias de la ética ambientalista y de la educación ambiental, así como potenciar las figuras de geoparques y su aportación al desarrollo local. Por ello, a los futuros guías se les ha instruido en interpretación del patrimonio geológico y el geoturismo, tanto en espacios naturales como en espacios urbanos.
Las 20 personas destinatarias de la actividad formativa han sido profesionales del turismo de naturaleza y del ecoturismo, además de profesionales del medio ambiente y emprendedores del sector medioambiental.
Los contenidos impartidos se han centrado en proporcionar conocimientos de aspectos geológicos del Geoparque Mundial de la Unesco de las Sierras Subbéticas y poner en valor el geoturismo en su territorio, así como favorecer el empleo verde. Además, se han tratado cuestiones sobre iniciativas empresariales en el geoparque para diseñar rutas geoturísticas, con el fin de dotar al Parque Natural de profesionales formados al servicio del turismo, y así incrementar el turismos en la zona y la generación de empleo.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha convocado una nueva edición del Plan Andaluz de Formación Ambiental para octubre y noviembre. Con esta oferta formativa se pretende fomentar la capacitación ambiental en la gestión del patrimonio natural de Andalucía y la promoción de la sostenibilidad, favoreciendo la mejora de la cualificación profesional de las personas que desarrollan su labor en los distintos ámbitos profesionales vinculado al medio ambiente, así como el fomento de nuevos yacimientos de empleo verde.
 
El Parque Natural de las Sierras Subbéticas, declarado Geoparque Europeo y Global en 2006 y Geoparque Mundial de la UNESCO desde noviembre de 2015, constituye el representante más significativo de la geología de la Cordillera Bética, con una extensión de 32.056 hectáreas de los términos municipales de Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Priego de Córdoba, Rute , Luque y Zuheros.