Del informe oculto a los 750 metros de tubo, las versiones sobre el trasvase de La Colada


Planas sobre la Junta: «En cuatro años, no fue capaz de construir estos 750 metros»

Embalse de Sierra Boyera./Foto: www.iagua.es emproacsa Colada
Embalse de Sierra Boyera./Foto: www.iagua.es
Embalse de Sierra Boyera./Foto: www.iagua.es emproacsa
Embalse de Sierra Boyera./Foto: www.iagua.es

Con las obras para finalizar la infraestructura que trasvase agua desde el embalse de La Colada al de Sierra Boyera, la guerra por quién tendría que haberlo hecho sigue viva. Al menos, por parte del PSOE, cuyo ministro de Agricultura, Luis Planas, atacaba a la Junta a cuenta de esta cuestión.

Planas, tras subrayar que “el ámbito del agua es fundamental”, asegura en declaraciones a los periodistas en Córdoba que, “aquí estamos invirtiendo tanto en las cuencas que gestiona el Estado -1.400 millones- como 600 millones en las cuencas que no son del Estado, pero donde hay una inversión estatal”. 

En ese sentido, el ministro señalaba que “la comunidad autónoma (donde gobierna el PP) debería responder a ese reto de una forma positiva, no organizando conflictos ni reivindicaciones suplementarias, sino trabajando mano con mano”.

“Les pongo un ejemplo”, proseguía Planas. “La conexión entre La Colada y Sierra Boyera, esa fue una obra del Estado, que estaba casi concluida -le faltaban 750 metros de un tubo-, que la asumió la comunidad autónoma como de interés autonómico, faltándole 750 metros y, en cuatro años, no fue capaz de construir estos 750 metros. Ahora hemos tenido, por vía de emergencia, que recuperar la Administración General del Estado, con una inversión superior a cuatro millones de euros, para poder completarla”.

La otra versión

La misma es de este verano, cuando Juan Ramón Pérez era aun delegado territorial de Agricultura y, tras una reunión con el resto de las partes implicadas (Subdelegación del Gobierno, Diputación y mancomunidades) revelaba que “ha sido al final cuando se nos ha facilitado la información de la abogada del Estado, que hemos venido demandando”, en referencia al informe de la Abogacía del Estado que debía dirimir la competencia de la obra y la Subdelegación del Gobierno (gestionada por el PSOE) no enseñaba. 

El entonces delegado de Agricultura incidía en que “la reunión ha puesto de manifiesto que son el Gobierno central (PSOE y Podemos) y Emproacsa (dirigida por el PSOE) quienes tienen que acometer estas obras de emergencia y lo que nos piden a la Junta de Andalucía es colaboración. Algo que, desde el primer momento, hemos puesto de manifiesto, que íbamos a estar colaborando”.