Las obras en la glorieta de acceso al municipio de Pedroche para facilitar el paso en condiciones de seguridad entre el núcleo urbano y las instalaciones al otro lado de la carretera han finalizado. Así lo ha anunciado la delegada de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio, Cristina Casanueva, en su visita de apertura y puesta en circulación.
La actuación, efectuada en la carretera A-435 de Espiel, en el punto kilométrico 25,500, ha contado con un presupuesto de 90.000 euros, y ha consistido en la conversión de una intersección vial en forma de ‘T’, en una glorieta de dos carriles que ahora permite el movimiento de vehículos entre la carretera A-435, Pedroche, el polígono industrial y el cementerio, entre otras instalaciones.
Casanueva ha mostrado su satisfacción por la mejora para la seguridad vial tanto para peatones como para el tráfico rodado. “Los vecinos ponían su vida en peligro al tener que cruzar la carretera para acceder a la zona industrial o el cementerio. Una carretera, además, muy transitada, en ocasiones, por camiones pesados”. Por tanto, ha recalcado la delegada, “se ha dado respuesta ágil a las necesidades de los vecinos y necesitaban una mejor conexión en condiciones seguras y una mejora en el cruce para el tráfico, para evitar cualquier tipo de accidente”.
Las actuaciones es el resultado del trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Pedroche para un mejor diseño de la citada glorieta y la ejecución de un paso de peatones junto a la rotonda que, regulado por semáforos, permitirá cruzar la carretera en condiciones de seguridad.
En este sentido, en la glorieta se ha instalado dos semáforos, un báculo de 6 metros de altura y una columna de 3,40 metros con tecnología led. Al mismo tiempo, que un acerado de 100 m² que conectará la calle Villanueva de Córdoba con el acceso al cementerio y el cierre de la glorieta mediante bordillos.
Casanueva ha resaltado “la agilidad y el compromiso de la consejería de Fomento cuando hay problemas en la seguridad de alguna de las carreteras. Un compromiso que en pocos meses ha sido una realidad. Se ha detectado un problema y se le ha dado una solución”.
Por último, delegada de Fomento ha incidido en la necesidad de “contar con unas infraestructuras que sean seguras, tanto para los vehículos como para el peatón”. “El Gobierno andaluz está poniendo especial atención en la mejora de la red vial de la provincia con continuas actuaciones de seguridad vial”, añade la delegada, “contribuyendo de igual manera a dar respuesta a las demandas de los pequeños municipios y a activar el empleo y la economía en las empresas del sector de la construcción de la provincia”.