Un tesoro cofrade de Interés Turístico Nacional


La diócesis de Córdoba cuenta con 13 municipios cuya Semana Santa posee esa declaración

cofrade
Paso de la Virgen de la Amargura./Foto: BJ

La diócesis de Córdoba es una de las más ricas de España, en el ámbito cofrade. Así lo demuestra su rico poliedro antropológico en cuanto a la forma de la celebración se refiere. A lo que hay que sumar que cuenta con 13 municipios, cuya Semana Santa posee la declaración de Interés Turístico Nacional.

Una de esas localidades es la de Aguilar de la Frontera. Con una tradición cofrade de cuatro siglos, el testimonio más antiguo que se tiene es sobre la cofradía de la Vera Cruz (una de cuyas imágenes estuvo presente en la exposición organizada hace casi tres años por la archicofradía de la capital cordobesa en la Catedral. Como se indica en la guía editada por la Diputación de Córdoba, se remonta a 1554, cuando el visitador general toma sus cuentas desde mayo de 1553.

En dicha publicación también se alude a la hermandad de Jesús Nazareno, que en 2018 cumplía 425 años y dejó, entre otros actos conmemorativos, una impecable salida extraordinaria, que hizo las delicias del ámbito cofrade, más allá de Aguilar. Tras el paso de Jesús camina la Virgen de la Amargura, cuya cofradía (también de Nuestra Señora de la Antigua) fue fundada en 1924.