¿Cuánto cuesta contratar a una banda?


Para calibrar el precio influyen factores como el día de la Semana Santa

bandas traicion
Corneta./Foto: LVC
bandas
Corneta./Foto: LVC

Es la pregunta del millón y no tiene una sola respuesta. Las bandas de música procesional, ya sean de plantilla completa, de cornetas y tambores o agrupaciones musicales no cuestan lo mismo. En primer lugar, como resulta evidente, el caché de cada formación es diferente, atendiendo a aspectos no solo basados en la calidad musical, sino también al prestigio.

A nadie escapa que contratar a una formación de Sevilla capital siempre será más costoso que a una de Córdoba, Málaga y Granada, por ejemplo. Y no solo en lo económico, puesto que estas formaciones priorizan tocar en la capital hispalense en la Semana Santa. De modo que a la cantidad económica hay que sumar que se den ciertas circunstancias favorables.

Pero centrándonos en el apartado monetario, hay formaciones que acompañan por poco más que el autobús (en el caso de la capital cordobesa se han dado varios casos en este sentido) y otras que han cobrado cifras de cinco dígitos. Para calibrar el precio influyen factores como el día de la Semana Santa (la tarde del Domingo de Ramos y el Jueves Santo son los más caros), pero también el hecho de contar con los servicios de una banda de “relumbrón” para, por ejemplo, una salida extraordinaria.

Distinto es el caso de las formaciones hispalenses que pueden llegar a actuar en la Semana Santa de Sevilla capital por cifras mucho menores a las que luego se cobran en otros puntos de la geografía andaluza. Ejemplos de ello los hay en el Domingo de Ramos y en el Martes Santo sevillano con dos bandas de cornetas.