La Paz, en contra de los “gritos” en la coronación


Aguilar manifestó que “las voces hay veces que están organizadas”

Virgen de la Paz y Esperanza./Foto: Jesús Caparrós

A apenas dos semanas para que se produjera la coronación de María Santísima de la Paz y Esperanza, el hermano mayor de la cofradía de Capuchinos, Enrique Aguilar, atendía a La Voz de las Cofradías. 

Durante el transcurso de la entrevista, Aguilar se pronunció sobre el fenómeno denominado de “las gritonas”, que consiste en que una o varias personas comienzan a piropear a gritos a la imagen. Sobre si se producirá en la procesión de coronación de la Paz, Aguilar aseguró que “espero que no”. E insistió en que “la hermandad no es partidaria de los gritos”. 

El hermano mayor se mostró comprensivo con que “sé que hay gente que dice que es su forma de mira a la Virgen y la devoción. Pero también tienen que comprender que hay gente que le reza de otra manera; que hay banda, que le rompes la marcha; que los costaleros no se enteran; que el capataz está llamado y tampoco se entera”. 

Aguilar manifestó que “las voces hay veces que están organizadas”. En este sentido, el máximo responsable de la corporación aseveró que “hay grupos organizados que termina un grupo en un lado, empieza el otro, el otro y parece que es a ver quién grita más”. 

“Eso no lo veo devoción, sino una manera que quieren trasladar desde Cantillana”, afirmó el hermano mayor de la Paz. Para agregar que “no lo podemos trasladara Sevilla, Córdoba o Málaga, porque cada hermandad tiene su idiosincrasia”. Y sentenció que “la junta de gobierno y yo como hermano mayor estoy en desacuerdo con los gritos”.