La logística atraerá a la capital inversiones millonarias públicas y privadas


Tanto la Base Logística como el polígono de El Álamo o el CTIM de la Junta prevén fuertes desembolsos en los próximos años

logística cordoba exportaciones andalucia
Contenedores. /Foto: LVC

Los diversos proyectos que en materia logística se van a desarrollar en Córdoba en el futuro más inmediato van a suponer una llegada de inversiones a la capital como no se recuerda en su historia. Tanto las administraciones públicas como el sector privado se van a comprometer en diseñar un futuro distinto para la ciudad.

logística
Contenedores. /Foto: LVC

Sobre este asunto se ha a hablar hoy por extenso en la segunda conferencia-debate del ciclo ‘Excelencia empresarial en los servicios públicos’, que organiza La Voz de Córdoba y que va a abordar ‘La logística, una oportunidad para la colaboración público-privada’. El acto, que se celebra a las 09:00 en la Fundación Cajasol, es por invitación, aunque se puede seguir en directo en este enlace.

La apertura de la jornada, que está patrocinada por la Fundación Sebastián Almagro, correrá a cargo del alcalde, José María Bellido, y también intervendrán el director general de la Agencia Pública Puertos de Andalucía (APPA), Rafael Merino; el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, y el presidente de la Comisión Logística de CECO, José María García.

Inversiones en materia logística

En la clausura del ciclo Asfaco Talk 2021, celebrada el miércoles, afirmó el presidente de CECO, Antonio Díaz, que la llegada de la Base Logística del Ejército de Tierra «no sólo es una lluvia de millones sino también una lluvia de optimismo». Así es, ya que el desembolso público es de 350 millones de euros, de los que 100 corresponden a la Junta de Andalucía, 25 al Ayuntamiento y el resto al Ministerio de Defensa.

Los otros proyectos de logística en la capital también atraen una importante cantidad de dinero. El desbloqueo que ha sufrido hasta ahora el Centro de Transporte Intermodal (CTIM), que ha hecho que esté comprometida la práctica totalidad de parcelas que saldrán al mercado, va a suponer también una importante llegada de fondos por parte de las empresas que se establezcan al igual que sucederán con toda aquella industria auxiliar que requiera la Base Logística y que ya está buscando terrenos en Córdoba.

Por último, hay que añadir otra cifra importante y, en este caso, cien por cien privada. Se trata de la urbanización del polígono de El Álamo, a la orilla de la Autovía de Andalucía y a escasos kilómetros de la capital. Sus promotores prevén destinar 11,4 millones de euros a la urbanización de estos 270.000 metros cuadrados. 

Tras esta fase, el terreno quedará dividido en parcelas que oscilarán entre los 50.000 y los 100.000 metros cuadrados listas para el establecimientos de firmas dedicadas a la logística.